Tratamiento farmacológico multidisciplinario para la atención integral del paciente con diabetes tipo 2
- netmd
- 6 de febrero de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
La diabetes tipo 2 frecuentemente se acompaña de comorbilidades que requieren la prescripción de otros fármacos, además de aquellos dirigidos al control glucémico. Para el abordaje y tratamiento integral es recomendable contar con algoritmos terapéuticos de condiciones metabólicas, de tensión arterial y en la salud mental de los pacientes. En el escrito se muestran matrices de decisión para el tratamiento farmacológico de hiperglucemia, hipertensión arterial sistémica, hiperlipidemia, hiperuricemia y trastornos psiquiátricos no psicóticos. Estos algoritmos son de aplicación en la práctica clínica cotidiana.
INTRODUCCIÓN
El tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 (DM2) es bastante complejo. En la mayoría de los casos no solo se indican medicamentos para controlar la glucemia, sino que se requiere agregar otros agentes para control de comorbilidades. Es común que el paciente con diabetes presente también obesidad, dislipidemia, hipertensión, hiperuricemia y trastornos emocionales como depresión y/o ansiedad. Cuando estas comorbilidades se encuentran en descontrol, tienen un impacto considerable en el desarrollo de desenlaces deletéreos.
El abordaje integral, conceptualizado como la necesidad de considerar varios factores que modulan el tratamiento de la diabetes, también debe dirigirse al tratamiento farmacológico. En el presente escrito compartimos el abordaje terapéutico aplicado en el modelo multidisciplinario del Centro de Atención Integral para el Paciente con Diabetes (CAIPaDi)1 del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, el cual puede ser extrapolable para la práctica clínica cotidiana.
Tratamiento farmacológico de la hiperglucemia
Como se muestra en la figura 1, los elementos más importantes que considerar para la decisión del tipo de agente hipoglucemiante son edad, riesgo cardiovascular, índice de masa corporal, complicaciones cardiacas y/o renales, meta de control glucémico deseada y recursos económicos o acceso a largo plazo de los fármacos. Además, es importante tener en cuenta los distintos escenarios clínicos en donde se encuentre el paciente2.
Sergio Hernández-Jiménez1, Ana C. García-Ulloa1*, Eduardo González-Flores1, Diana Hernández-Juárez1, María T. Alcántara-Garcés1, Alejandra M. Rodríguez-Ramírez1, Carlos E. García-Padilla2, Marina Rull-Gabayet2, María V. Landa-Anell1, Marco A. Melgarejo-Hernández1 y Carlos A. Aguilar-Salinas3
1Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi);
2Departamento de Inmunología y Reumatología;
3Dirección de Nutrición.
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistaalad.com/frame_esp.php?id=483