Tratamiento para la glándula tiroides
- netmd
- 28 de octubre de 2017
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
La glándula tiroides tiene efectos sobre diferentes ámbitos de nuestro organismo, así que su funcionamiento anómalo puede tener consecuencias indeseadas. El Dr. Díaz, experto en Cirugía General, expone la importancia de tratar esta patología.
¿Cómo es la cirugía del tiroides? ¿Cuándo debería operarme?
Vamos a empezar comentando que el término bocio, que es tan conocido, es el aumento de la glándula tiroides sin saber si ese aumento es por una enfermedad maligna, o es una enfermedad benigna. Es aumento de la glándula tiroides.
La glándula tiroides se localiza por delante, en el cuello, delante de la tráquea y tiene unos efectos que son múltiples. Uno a través de las hormonas que produce, e influye en muchas partes del organismo, en el metabolismo, en el sistema circulatorio, de manera que normalmente todo el mundo pues tiene una función de vida normal, que se llama eutiroideo. Cuando el tiroides funciona a pocas revoluciones, cuando funciona poco, es cuando decimos que una persona está hipotiroideo. El hipotiroideo la gente lo conoce muy fácilmente y teme el hipotiroidismo porque es cuando se empieza a ganar peso, cuando todas las funciones desde habla, hasta la mentalidad se vuelven lentas, hay una lentitud en todas las acciones de las personas. Y luego hay una fragilidad en el pelo, hay una hipoestesia, hay una disminución en los reflejos, a eso llamamos hipotiroidismo. El hipertiroidismo es lo contrario, es el aumento de las hormonas que producen un aceleramiento. Yo lo comparo, es como si tuviéramos un coche con el motor encendido, acelerado, pero con el embrague puesto. Entonces se mueven mucho pero se mueve el motor, pero no avanzamos, estamos quietos pero, sin embargo, es como si estuviéramos corriendo. Lógicamente eso hace que todo el sistema nuestro metabólico circulatorio respiratorio pues fuera a más velocidad.
Esos son los dos estados, los que se contraponen a la normalidad y, frente a esa normalidad, está el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. No necesariamente estas enfermedades producen bocio, hay que apartarlo. Las distintas condiciones una es el aumento del tamaño del bocio, del tiroides que se llama bocio y otras es el aumento o la disminución de la función. Pueden ir acompañadas o no, de manera que cuando planteamos la operaciónpuede ser por muchas razones. Las principales son:
– Cuando hay un bocio, un aumento del tamaño del tiroides que no es estético. No es estético, llega un momento que físicamente las personas se encuentran mal, porque ese aumento del tamaño del tiroides les afea. Esa es una razón de indicación.