Tratamiento para la glándula tiroides

– La otra razón es cuando hay una compresión, porque el tiroides al aumentar de tamaño pues es como si tuviéramos un cuerpo extraño, de hecho lo tenemos por delante de la tráquea y del esófago, entonces puede costar respirar, puede costar deglutir y hay una compresión. Incluso el tiroides tiende a irse hacia el tórax y se hace en endotorácico. Se mete dentro del tórax con lo que eso puede complicar la operación.

 

– La tercera sería el hipertiroidismo. Los hipertiroidismos que no responden a tratamientos conservadores, como pueden ser los antitiroideos, o el yodo radiactivo, sobre todo en personas jóvenes hay que operarlos. Porque si no pues se produce unas situaciones muy graves que pueden llevar incluso a la UVI a los enfermos.

 

– Y una cuarta razón es el carcinoma, el cáncer. La sospecha del cáncer se hace el cuándo hay un nódulo duro, sospechoso, pero no siempre es el caso. Gracias al trabajo de los endocrinólogos se hacen muchísimas más ecografías. Y a través de la ecografía se pueden ver signos de sospecha en los nódulos. Cuando tenemos esos signos de sospecha en los nódulos es cuando tenemos que ir a la cirugía. Sabemos que se está tratando mucho mejor el cáncer de tiroides desde que se hacen todas estas pruebas ecográficas. E incluso, tiroides que se están operando como normales, una pequeña parte de ellos al final resultan cánceres. De manera que, gracias a que el cáncer de tiroides en casi la totalidad de los casos tiene una cierta benignidad, es un carcinoma pero no es tan agresivo como pueda ser otros tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón o el cáncer de páncreas, pues podemos ver que hay personas que han llevado un cáncer de tiroides muchos años. Realmente han hecho su vida normal, incluso se pueden morir con él, con la sospecha y ser un hallazgo de autopsia, un hallazgo casual. Pero es un carcinoma y cuando el cáncer de tiroides se hace muy maligno, que son los casos indiferenciados, son realmente muy malignos, se convierten en uno de los peores carcinomas que hay, por qué matan a la persona en tres días. Ahí tienen que acabar con una traqueotomía y tiene que acabar en condiciones realmente pues fatales, de manera que hay que adelantarse a esas circunstancias.}

 

En resumen, podríamos concluir por qué operamos el tiroides bien porque aumente de tamaño y estéticamente sea feo, bien porque haya una compresión, bien porque haya un hipertiroidismo que no responde al tratamiento médico, o bien por que haya una sospecha de cáncer. Esas son las cuatro grandes indicaciones de operar el tiroides, hoy en día hay más. Es una enfermedad muy prevalente, con mucha incidencia y que lógicamente, insisto, gracias al trabajo de los endocrinólogos es una enfermedad que se va atendiendo muy bien y los riesgos son mejores cuando se atacan de una manera precoz.

Páginas: 1 2 3