Tratamiento quirúrgico de la estenosis bulbomembranosa secundaria a fractura pelviana: resultados funcionales

Objetivos:

La incidencia de lesión uretral bulboprostática secundaria a fractura pelviana es del 5-10%. Una uretroplastia exitosa garantiza el comienzo de la rehabilitación de los pacientes. Presentamos nuestra experiencia en el manejo quirúrgico de la estenosis uretral secundaria a fractura pelviana y resultados funcionales: tasa de éxito, reestenosis, disfunción eréctil e incontinencia urinaria. Evaluamos si existe asociación entre la falta de erecciones postrauma y la reestenosis.

Materiales y métodos:

Cincuenta y tres pacientes fueron operados durante el período comprendido entre 2001 y 2015. Todos fueron estudiados con cistoscopia flexible, cistouretrografía retrógrada y miccional. La técnica quirúrgica empleada fue la resección y anastomosis primaria. Se utilizó siempre la sistemática del abordaje perineal progresivo para lograr una anastomosis sin tensión. Interrogamos sobre la calidad de las erecciones posterior al trauma y después de la cirugía, y su estado de continencia urinaria. Se realizó un análisis estadístico donde se evaluó si la falta de erecciones era un factor de riesgo para recaída.

Resultados:

La edad promedio de los pacientes fue de 34,5 (r=17-67) años. La longitud promedio de la estenosis fue de 2,28 cm, siendo la uretra bulbomembranosa la más afectada (89%). La tasa de éxito fue del 86% (46/53), que asciende al 94% (50/53) al asociar un procedimiento endoscópico. Un solo paciente refirió disfunción eréctil postcirugía (1/19; 5,3%). Dos (3,7%) pacientes evolucionaron con incontinencia de orina de esfuerzo. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de pacientes con erecciones y aquellos sin erecciones en cuanto a la posibilidad de reestenosis.

Conclusiones:

La anastomosis bulbomembranosa por vía perineal es el tratamiento de elección de la estenosis uretral postfractura pelviana. Los índices de incontinencia de orina y disfunción eréctil no aumentan significativamente luego de la uretroplastia. En nuestra experiencia, la falta de erecciones preoperatoria no predice mayor índice de recaídas

Francisco J. M. D’Alessandro, Guillermo Galarza, Oscar Damia1 , Gabriel A. Favre, Carlos R. Giudice2

1 Jefe del Servicio de Urología.

2 Jefe del Sector de Cirugía Uretral y Genital Reconstructiva del Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/4174/3559