Tratar ritmo cardíaco irregular con ablación reduce riesgo de muerte e infarto cerebral

30 de junio de 2018

Usar una ablación basada en catéter en lugar de solo medicamentos reduce los riesgos de muerte y accidente cerebrovascular en pacientes con la forma común de arritmia cardíaca conocida como fibrilación auricular (FibA), según muestra una nueva investigación realizada por médicos de la Universidad de California (UC) en Davis.

Actualmente, la ablación solo se recomienda cuando los medicamentos para la FibA no funcionan o no son bien tolerados.

Menos del 2 por ciento de los pacientes se someten a ablación al comienzo de su FibA, cuando el procedimiento puede ser más beneficioso“, dijo Uma Srivatsa, profesora de medicina cardiovascular en el Sistema de Salud de la UC Davis y autora principal del trabajo. “Nuestro estudio muestra que la ablación se puede considerar como un tratamiento primario para todas las personas con esta afección“.

Parte de las dudas sobre el uso temprano y más frecuente de la ablación podría deberse a que la investigación comparativa de datos, hasta el momento, ha producido resultados inconsistentes. La mayoría de esos estudios se enfocaron en centros individuales o fueron controvertidos en términos de selección de pacientes y de cruzamiento, de acuerdo con Srivatsa.

La nueva investigación, publicada en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, aborda esas limitaciones mediante la evaluación de los resultados del tratamiento para FibA durante un largo período de tiempo y para un gran número de pacientes multiétnicos con estados de salud similares.

Es solo con estudios más sólidos y reales como el nuestro que podremos desarrollar una imagen clara de lo que funciona mejor al abordar los resultados clínicos para los pacientes con FibA“, indicó Srivatsa.

Se estima que al menos 2.7 millones de estadounidenses padecen fibrilación auricular, que se diagnostica cuando el corazón late de forma inconsistente debido a señales descoordinadas entre sus cámaras superiores. La afección puede causar aturdimiento, fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho, y se asocia con un mayor riesgo de apoplejía y muerte.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas y riesgos de la fibrilación auricular al controlar la frecuencia y ritmo cardíacos, así como a reducir los coágulos sanguíneos. La ablación es una solución a más largo plazo que implica el uso de calor o frío extremo para destruir el tejido cardíaco responsable de las señales eléctricas defectuosas, lo que reduce la necesidad de medicamentos para controlar la arritmia.

Al realizar el estudio, Srivatsa y sus colegas evaluaron los registros médicos de la Oficina de Planificación y Desarrollo Estatal de Salud de California para pacientes con FibA hospitalizados entre 2005 y 2013. Se compararon dos grupos de aproximadamente 4,000 personas cada uno: uno que fue tratado con ablación y otro que no. Los grupos se emparejaron en términos de patrones de FibA y hospitalizaciones previas.

Los resultados para ambos grupos fueron similares en términos de tasas de muerte, accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico dentro de los 30 días de hospitalización. Sin embargo, después de los 30 días, los beneficios de la ablación fueron evidentes:

  • 84 pacientes en el grupo de ablación murieron, frente a 189 en el grupo de control.
  • 55 pacientes en el grupo de ablación tuvieron accidentes cerebrovasculares isquémicos, frente a 86 en el grupo control.
  • 17 pacientes en el grupo de ablación presentaron apoplejías hemorrágicas, frente a 53 en el grupo control.

El estudio confirma la seguridad general a corto y largo plazo de la ablación como un tratamiento para la FibA, según Srivatsa.

Nuestros datos respaldan una mayor utilización de la ablación junto con la mejora de la conciencia de sus beneficios“, dijo.

En un editorial publicado con el trabajo, cardiólogos de la Universidad de Toronto señalaron que, aunque los estudios retrospectivos tienen algunos límites, Srivatsa y sus colegas han destacado un área importante para la investigación adicional. Junto con ensayos aleatorios, dijeron, el trabajo de la UC Davis ayudará a “confirmar o refutar si la ablación [para la FibA] es verdaderamente una situación de vida o muerte“.

https://www.salud.carlosslim.org/tratar-ritmo-cardiaco-irregular-con-ablacion-reduce-riesgo-de-muerte-e-infarto-cerebral/