Trauma cerrado de tórax, a propósito de otras posibilidades. Reporte de caso

RESUMEN

La disección coronaria postraumática es un evento infrecuente, se pueden encontrar algunos reportes previos en la literatura. Su principal causa es el trauma contundente de tórax y la principal arteria implicada es la descendente anterior dadas sus características anatómicas. En el caso que discutiremos a continuación presentamos un paciente adulto joven quien en calidad de conductor de motocicleta sufre accidente y politraumatismo, posterior a la estabilización inicial y traslado a unidad de cuidados intensivos, se documentó un infarto con elevación del segmento ST en el electrocardiograma (ECG) protocolario para el ingreso a la misma, con el hallazgo se realiza el abordaje complementario en búsqueda de lesiones estructurales y tras la realización de coronariografía se confirma disección de la coronaria descendente anterior, la cual requirió reparación endovascular con stent por parte de hemodinamia.

Conclusiones

El trauma cerrado de tórax puede llevar a condiciones de alta morbimortalidad como la disección de arterias coronarias, es fácil pasar este diagnóstico por alto si no se tiene alto índice de sospecha y/o apoyo en exámenes básicos como el ECG.

Introducción

El trauma es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, se predice que para el 2030 los accidentes de tránsito serán la quinta causa de muerte. Esta afecta principalmente a la población joven. Dentro del trama como causa de muerte se ha encontrado que entre 10 y 25% de las muertes traumáticas se asocian a injuria miocárdica o aórtica1.

En el contexto de trauma torácico la disección de la arteria coronaria descendente anterior, pese a que es la más común de las disecciones traumáticas de arterias coronarias está claramente descrita en la literatura como un evento muy infrecuente y potencialmente mortal2. Su infrecuencia es tal que dentro de la literatura evaluada no logramos encontrar proporciones referentes a la presentación de esta patología en el trauma cardiaco.

La forma más común de la disección coronaria por trauma cardiaco es la que involucra la arteria descendente anterior, evidenciándose esta como etiología de aproximadamente 2/3 de los casos, aspecto que se ha atribuido a sus características anatómicas, siendo la arteria coronaria de localización más anterior, estando entre el septum interventricular y el esternón, siendo la estructura más lábil para el trauma directo sobre el esternón2.

Esta es una patología que no tiene estrategia ni protocolos claramente establecidos2. Actualmente se recomienda el uso de biomarcadores y electrocardiograma (ECG) como método para descartar o confirmar la presencia de daño miocárdico, el ECG sin alteraciones tiene un valor predictivo negativo de 98% para afecciones miocárdicas considerables en los pacientes que asisten a los servicios de urgencias por las diferentes causas asociadas al trauma. Las alteraciones en el ECG que se han asociado en mayor medida a la contusión y trauma miocárdico son: infradesnivel de ST, Taquicardia ventricular no sostenida, bloqueos del sistema de conducción cardiaca, arritmias atriales1.

Se cuenta con métodos confirmatorios de la disección y obstrucción de arteria coronaria como la angiografía coronaria por tomografía y la coronariografía2. La coronariografía con implantación de stent medicado es el método correctivo sugerido y en caso de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST está claramente contraindicada la trombólisis sistémica.

David Aristizabal Colorado a,b, , Edgar Jose Iguaran Palacios c, Natalia Echeverri Ramirez c, Danilo Weir Restrep oc, Alfredo Hernandez Ruiz c

a Universidad Libre-Campus Cali, Cali, Colombia

b Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1), Cali, Colombia

c Clínica SOMER, Rionegro, Antioquia, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.elsevier.es/es-revista-acta-colombiana-cuidado-intensivo-101-avance-resumen-trauma-cerrado-torax-proposito-otras-S0122726222000696