Traumatismo escrotal transfixiante en un adolescente

RESUMEN

Introducción: 

Los traumatismos de los genitales externos en niños y adolescentes son poco frecuentes, predominan los cerrados sobre los abiertos.

Objetivo: 

El objetivo de este trabajo, es reportar un caso con un traumatismo escrotal transfixiante.

Caso Clínico: 

Se presenta el caso de un paciente masculino de 14 años de edad que ingresó de urgencia en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Pediátrico Sur de Santiago de Cuba, después de sufrir caída a horcajadas sobre la rama de un árbol, que le causó un traumatismo transfixiante a nivel del escroto.

Conclusiones: 

Aunque la impresión clínica inicial era de una lesión grave, durante la cirugía no se encontraron lesiones del testículo, epidídimo, ni del cordón espermático. La evolución postoperatoria inmediata fue satisfactoria y egresó al quinto día. En la actualidad el paciente no ha presentado secuelas estéticas ni funcionales como consecuencia de la lesión.

INTRODUCCIÓN

Los traumatismos de los genitales externos en los niños y adolescentes, constituyen solo el 0.4 % de las urgencias por traumatismos y el 12 % de todas las urgencias urológicas1.Entre el 40-60 % de todas las lesiones genitourinarias penetrantes afectan a los genitales externos.1,2 El escroto y testículo derechos son las estructuras más afectadas, en el 30 % la lesión testicular es bilateral.1,3 La máxima frecuencia se da entre los 10 y 30 años,1,3-5solo el 5 % ocurren en menores de 10 años.1,3

Estos traumatismos pueden ser cerrados y abiertos.3 La ecografía es de extraordinario valor para identificar lesiones testiculares, principalmente en los traumatismos cerrados, con una sensibilidad del 100 % y una especificidad superior del 90 %. 3,4,6-8 El objetivo de este trabajo, es presentar el caso de un paciente con un traumatismo escrotal transfixiante por caída a horcajadas sobre la rama de un árbol.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 14 años de edad, procedencia rural, mestizo, con antecedentes de salud que fue remitido al Hospital Pediátrico Sur de Santiago de Cuba, tras haber sufrido caída accidental de un árbol. Llega a este centro una hora después del accidente. Refirió que al caer a horcajadas sobre una de las ramas del árbol, la misma le penetra a través del escroto. Presenta dolor de poca intensidad, niega sangrado por la uretra o recto y otros síntomas.

Examen físico. (Datos de interés):

Genitales externos : Se observó herida escrotal transfixiante provocada por la rama de un árbol que penetró por la región inferior del escroto cerca del rafe medio en sentido oblicuo de izquierda a derecha y posterior o anterior hasta salir en la región dorso lateral derecha del pene. Se palpó testículo y epidídimo derechos de tamaño y consistencia normales, localizados por delante de la rama del árbol (figura 1). No sangrado escrotal ni uretral, la sonda vesical se colocó sin dificultad y se obtuvo orinas claras.

Periné y ano: Normales, tacto rectal: normal.

Exámenes complementarios: Hemograma y orina dentro de valores normales.

Después de descartar lesiones de otras estructuras que pudieran comprometer la vida del paciente mediante un examen clínico minucioso, se indicó exploración quirúrgica escrotal de urgencia. En la cirugía se observaron el testículo, epidídimo y cordón espermático derechos por delante y sobre la rama del árbol, después de retirar la misma, no se constataron lesiones de estas estructuras, ni sangrado, ni tejido desvitalizado. Lavamos la cavidad con solución salina fisiológica al 0,9 %, fijamos el testículo, se colocó drenaje y se realizó síntesis por planos de la herida quirúrgica. Se asociaron al tratamiento antibióticos, analgésicos, medidas físicas locales e inmunización antitetánica. Evolucionó satisfactoriamente y egresó al quinto día (figura 2).

Erich Roberto Ramón Núñez,I Carina Flora Salgado ReyesII

 I Hospital Pediátrico Sur Antonio María Béguez César. Santiago de Cuba. 
II Hospital Universitario General Calixto García. La Habana, Cuba.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revurologia.sld.cu/index.php/rcu/article/view/328/426