Tres de cada cuatro pacientes con migraña mejoran su calidad de vida gracias a las infiltraciones de nervios pericraneales
- netmd
- 29 de abril de 2024
- Neurología
- 0 Comments
17/04/2024
Los especialistas recomiendan acudir al neurólogo en caso de sufrir cuatro dolores de cabeza o más al mes.
Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Cefalea, que afecta hasta un 20 por ciento de la población, y que tiene en las migrañas su principal patología. Los especialistas recomiendan acudir al neurólogo cuando se sufren fuertes dolores de cabeza cuatro veces o más en un mes sin que los habituales fármacos palien la intensidad.
El neurólogo del Hospital Vithas Vigo Antonio Pato, que forma parte del Instituto de Neurociencias Vithas en la ciudad olívica, asegura que existen tratamientos tanto preventivos como agudos que están dando buenos resultados. Las inyecciones de bótox mejoran la calidad de vida en tres de cada cuatro enfermos. Además, las infiltraciones de nervios pericraneales ofrecen una alternativa para el tratamiento agudo de las crisis con mejorías muy significativas, para intentar retrasar, además, su aparición.
En este sentido, el Dr. Pato asegura que se pueden ofrecer soluciones tanto para el tratamiento en la fase aguda, como de carácter preventivo, que deben de ser administrados por un especialista de manera individual en función de las características de cada paciente. El objetivo, por supuesto, es la medicina personalizada, intentando adecuar para cada paciente concreto las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento.
Así, el neurólogo del Instituto de Neurociencias Vithas en Vigo define la migraña como “un dolor de cabeza frecuente con una intensidad elevada que suele afectar a la mitad de la cabeza o a toda”. Las migrañas se pueden dar con o sin aura. El aura son algunos síntomas que se asocian a las cefaleas intensas, como hormigueos, calambres, dificultad para hablar o pérdida de visión. Es característico de la migraña que molesten especialmente algunos olores fuertes. Además, se caracteriza porque dura entre cuatro horas y varios días.
Los pacientes “lo pasan muy mal” durante los episodios migrañosos, hasta el punto de que “afecta a su vida cotidiana, tanto a la laboral, como a la familiar y a la social”, llegando en ocasiones a ser incapacitantes.
Ante este cuadro clínico existen tratamientos tanto para la fase aguda como de carácter preventivo. Los tratamientos que se suministran cuando el paciente sufre ya la migraña son el ibuprofeno, el paracetamol y los triptanes. Además, recientemente, se ha autorizado el lasmiditan, con un mecanismo de acción totalmente novedoso.
Tratamientos preventivos
En cuanto al tratamiento preventivo, los neurólogos disponen de fármacos orales, el bótox o las infiltraciones pericraneales. En algunos casos se puede utilizar un nuevo anticuerpo monoclonal, eptinezumab, con la ventaja de administrarse cada 3 meses en forma de inyección. También es de reciente implantación el rimegepant, con un mecanismo de acción similar a los anticuerpos, pero con la ventaja de ser una pastilla que se toma cada 48 horas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes migrañosos crónicos para permitirles disfrutar en cada momento.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Cefaleas este viernes, el Dr. Pato Pato hace un llamamiento a los pacientes que sufren frecuentes dolores de cabeza, especialmente si se acompañan de otros síntomas, para que acudan a un especialista y despejen sus dudas. En caso de confirmarse el diagnóstico de migrañas, el neurólogo de Vithas Vigo recuerda que “hay diferentes alternativas que tenemos que adecuar a cada persona”.