Trigeminia de la bigeminia ventricular por mecanismo reentrante: reentrada de la reentrada
- netmd
- 5 de abril de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
Resumen
El proceso post-infarto agudo de miocardio genera el sustrato apropiado para la formación de circuitos de reentrada, los cuales son considerados como el mecanismo más frecuente de las extrasístoles y taquiarritmias ventriculares. Presentamos el trazado electrocardiográfico de un paciente con infarto agudo de miocardio en quien se observó la inusual concurrencia de una trigeminia ventricular acoplada a extrasístoles ventriculares bigeminadas, que originó una secuencia de trigeminia sobre la bigeminia, evidenciando la existencia de dos circuitos reentrantes (reentrada de la reentrada); después de una dupla de la extrasístole bigeminada se genera un aleteo ventricular.
Introducción
El proceso post infarto de miocardio da lugar a una cicatriz asociada por lo general a la aparición de islotes de miocitos sobrevivientes que generan el sustrato para una conducción lenta y discontinua y a distintas formas de bloqueo a través del tejido excitable. Estas alteraciones crean las condiciones anatómicas y electrofisiológicas para el desarrollo de arritmias por reentrada, mecanismo que produce más del 95% de las extrasístoles y taquicardias ventriculares post-infarto agudo de miocardio1.
Las extrasístoles ventriculares (EV) acopladas por mecanismo de reentrada dependen siempre de un latido previo desencadenante originado en el nódulo sinusal o en otros sectores del corazón. La bigeminia ventricular es interpretada como una respuesta exitosa 1:1 de un circuito reentrante de cada impulso supraventricular o de otro origen. Cambios de la frecuencia cardíaca y del tono autonómico pueden modificar su periodicidad de modo tal que una bigeminia puede transformarse en trigeminia y viceversa, dependiendo de la duración de la refractariedad en el circuito de reentrada y más específicamente en su zona de bloqueo unidireccional. Esta zona del circuito puede mostrar desde conducción 1:1 (bigeminia), con distintos grados de bloqueo (trigeminia), hasta el bloqueo completo (desaparición de la EV)2.
Oscar A. Pellizzón1, Marcelo V. Elizari2
1 Unidad Coronaria y Centro de Arritmias Cardíacas, Hospital Universitario del Centenario, Facultad de Ciencias Médicas, UNR, Rosario, Santa Fe,
2 Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: