Trombectomía mecánica como alternativa de tratamiento en la trombosis venosa cerebral

Resumen

Se presentan 2 casos de trombosis venosa cerebral (TVC) aguda tratados mediante trombectomía mecánica venosa (TMV) en los que la anticoagulación sistémica, considerada como la primera línea terapéutica, estaba contraindicada. El objetivo de la presente nota clínica es mostrar esta técnica como tratamiento alternativo en pacientes críticos en los que la anticoagulación supone un riesgo excesivamente elevado o está contraindicada.

Introducción

La trombosis venosa central (TVC) es poco frecuente, pero potencialmente muy grave1-3. El tratamiento de primera línea es la anticoagulación sistémica1-4. Otras medidas terapéuticas de rescate son la craniectomía descompresiva (CD), la fibrinolisis sistémica, la trombolisis intravascular local y la trombectomía mecánica venosa (TMV)1,3. La TMV es una alternativa en entornos como las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde es frecuente que la anticoagulación esté contraindicada o suponga un riesgo elevado por las patologías críticas y comorbilidades frecuentes que presentan estos pacientes. Se describen dos casos de pacientes ingresados en una UCI que presentaron TVC y fueron tratados con TMV. El procedimiento fue realizado bajo anestesia general, por punción venosa femoral, a partir de estudios angiográficos arteriales del sistema carotídeo y venoso de los senos durales, con aspiración de trombos mediante la técnica ‘ADAPT’ (A Direct Aspiration first Pass Technique), recuperando la sangre aspirada y realizando autotransfusión, tras filtrado y extracción de los trombos.

Casos clínicos

Caso 1: Varón de 21 años ingresado en la UCI tras un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave, con 3 puntos en la Escala del Coma de Glasgow. En la tomografía computarizada (TC) presentaba una fractura de base de cráneo con afectación del agujero rasgado posterior (Figura 1A y 1B) y del canal petroso carotídeo, asociada a tumefacción cerebral difusa con hipertensión intracraneal (HTIC) grave. Se trató con CD emergente. Por la persistencia de HTIC a pesar de la CD, se realizó una angio-TC en fase venosa que objetivó trombosis de la vena yugular interna y senos transverso y sigmoideo derechos (Figura 1C), secundarias a traumatismo directo sobre dichas estructuras venosas, subyacentes a los trazos de fractura descritos. Dado el TCE grave y la cirugía reciente, que contraindicaban la anticoagulación, se optó por realizar TMV. Se consiguió la repermeabilización venosa cerebral completa, con mejoría de cifras de la presión intracraneal (PIC) (Figura 1D-G).

Caso 2: Varón de 55 años que presentó una crisis tónico-clónica generalizada espontánea y posterior TCE. La TC craneal simple inicial mostró un hematoma frontal izquierdo (Figura 2A) con hemorragia subaracnoidea adyacente. Para completar el estudio se realizó resonancia magnética (RM) que objetivó una trombosis del seno longitudinal superior (Figura 2B), la vena cortical frontal izquierda y los senos transversos. Se inició anticoagulación con heparina sódica en perfusión, pero presentó mala evolución clínica. La nueva TC craneal simple mostró resangrado frontal izquierdo con desplazamiento de estructuras de la línea media (Figura 2C). Se realizó CD y evacuación del hematoma (Figura 2D). Ante la contraindicación de reiniciar anticoagulación se decidió realizar TMV (Figura 2E-F), con reducción de la HTIC tras el procedimiento, sin complicaciones asociadas.

Izura Gómez M, Misis del Campo M, Puyalto de Pablo P, Castaño Duque C

Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://emergencias.portalsemes.org/numeros-anteriores/volumen-30/numero-2/trombectoma-mecnica-como-alternativa-de-tratamiento-en-la-trombosis-venosa-cerebral/