Tuberculosis cutánea verrugosa: informe de un caso en una localización atípica
- netmd
- 3 de febrero de 2023
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN
La tuberculosis verrugosa es una tuberculosis cutánea verdadera, paucibacilar, de inoculación exógena en una persona previamente sensibilizada con inmunidad moderada a alta contra el bacilo. Las lesiones suelen ser placas verrugosas que se localizan en las extremidades superiores e inferiores.
Presentamos el caso de un hombre de 50 años de edad, recolector de basura, con antecedente de alcoholismo crónico e internamiento en un anexo. Comenzó su padecimiento hace cuatro años, cuando se encontraba en el anexo, mencionó lesión en el glúteo, con eritema y dolor.
Al ser una infección paucibacilar, en la tuberculosis verrugosa se complica el diagnóstico y es de suma importancia la correlación clínica-terapéutica
Caso clínico
Se trata de un paciente de 50 años de edad, con antecedente de tabaquismo (índice tabáquico 30), suspendido hace ocho años, y alcoholismo suspendido cuatro años atrás, de ocupación recolector de basura
Comenzó su padecimiento hace cuatro años, cuando se encontraba internado en un anexo, refirió lesión en el glúteo izquierdo, con eritema, erosiones, dolor 8/10 en la escala visual análoga, por lo que decidió acudir con un médico particular. Fue valorado en el área de medicina familiar, donde se le diagnosticó dermatosis compatible con psoriasis, se le indicó tratamiento tópico no especificado, con el cual no tuvo mejoría.
Desde hace un mes la lesión evolucionó con incremento del tamaño, eritema, hipertermia y aumento del dolor, por lo que decidió acudir con un dermatólogo. En la exploración física se observó dermatosis localizada en las regiones inferiores que afectaba el glúteo izquierdo, caracterizada por placa de 10 × 12 cm, circular, con eritema, escama y engrosamiento (figura 1), la cual se extendía a la región perianal, con ulceración, fondo cubierto por fibrina, borde eritematoso, aumento de la temperatura local, doloroso a la palpación (figura 2), compatible con tuberculosis verrugosa. El estudio cardiopulmonar resultó normal.
Se realizó toma de dos biopsias de la piel (figuras 3 y 4), reacción en cadena de polimerasa ( pcr ) y cultivo para micobacterias. El resultado de la histopatología mostró reacción inflamatoria crónica granulomatosa con presencia de células gigantes multinucleadas. El resultado de la pcr fue positivo para Mycobacterium tuberculosis.
Se solicitó radiografía de tórax (figura 5) y prueba de bacilos ácido alcohol resistentes ( baar ) en expectoración para descartar tuberculosis pulmonar concomitante.
Se inició tratamiento empírico con 75 mg de isoniazida, 150 mg de rifampicina, 400 mg de pirazinamida y 300 mg de etambuto.
Daniela Ann Reyes Weaver, 1,5 Jesús Melchor Parral Pacheco, 2,5 Selene Yazmín Huitzil Palafox, 3,5 Aurora Lavariega Aquino 3,5 y José Ángel Isaac Ruiz Mata 4,
1 Médico residente de segundo año de Medicina Interna
2 Médico dermatólogo
3 Médico anatomopatólogo
4 Médico epidemiólogo
5 Médico epidemiólogo
Hospital General Regional 1, Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: