Tuberculosis miliar y orquiepididimitis tuberculosa en un paciente inmunocompetente: reporte de caso

Resumen

La tuberculosis genitourinaria es la segunda forma de presentación más común de tuberculosis extrapulmonar luego del compromiso ganglionar, la epididimitis tuberculosa afecta preferentemente a pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, y al menos un 70% tienen historia previa de tuberculosis pulmonar, la infección tuberculosa del escroto es rara y ocurre en aproximadamente el 7% de los pacientes con tuberculosis por extensión directa desde el epidídimo, planteando problemas de diagnóstico diferencial con procesos más agresivos como las neoplasias testiculares. Reportamos el caso de un hombre de 23 años con masa testicular que emulaba ser de origen neoplásico, llevado a orquidectomía unilateral. La patología describe necrosis y granulomas de caseificación conclusivo para orquiepididimitis tuberculosa, paciente inmunocompetente sin antecedente previo de tuberculosis.

Introducción

La tuberculosis (TB) es un problema de salud a nivel mundial siendo la segunda causa de muerte de origen infeccioso.[1] La enfermedad es causada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis. Aproximadamente el 20% de los pacientes con tuberculosis desarrollaran formas extra pulmonares. La tuberculosis del árbol genitourinario se desarrolla en un 2% a 20% de los pacientes con enfermedad pulmonar y generalmente ocurre luego de una diseminación hematógena que se da durante la infección inicial.[2] [3] [4]

Reporte de Caso

Se trata de un paciente de 23 años quien consultó por sensación de masa en el testículo izquierdo, inicialmente se manejó como una orqui-epididimitis infecciosa de origen bacteriano, se dio tratamiento antibiótico sin mejoría por lo cual el paciente re-consulta. Como antecedentes en la revisión por sistemas el paciente refiere 9 meses de tos, astenia, pérdida de peso y diaforesis nocturna. Como exámenes de laboratorio relevantes se encuentra una prueba de VIH negativa. Se ordena una ecografía testicular ([Figs. 1] y [2]) evidenciando aumento en el tamaño del testículo izquierdo asociado a engrosamiento del epidídimo y aumento de la vascularización testicular a la evaluación con Doppler color. Al examen físico el testículo izquierdo se encontraba significativamente aumentado de tamaño, sin eritema y poco dolor a la palpación. Debido a los hallazgos respiratorios del paciente, se ordena una radiografía de tórax donde se evidencian opacidades micronodulares en ambos campos pulmonares ([Fig. 3]). Por el cuadro clínico, los hallazgos al examen físico, radiografía de tórax y la pobre respuesta al tratamiento antibiótico se enfoca como una neoplasia testicular. Se ordena tomografía toraco-abdominal como estudio de extensión y para mejor caracterización de los hallazgos pulmonares previo a la orquidectomía. En la tomografía contrastada de tórax se evidencia un patrón micro nodular de distribución aleatoria en ambos campos pulmonares ([Fig. 4]). A nivel abdominal hay aumento en el tamaño de ambas vesículas seminales y una masa en el testículo izquierdo de densidad heterogénea ([Fig. 5]).

Lizeth Pardo

1 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia

Carolina Guitierrez

2 Radiología, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Jorge Alberto Carrillo Bayona

3 Radiología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia

Fernando Polo Nieto

4 Patología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0038-1667125