Tumor de células granulares de vejiga: presentación de un raro hallazgo y revisión de la literatura

Resumen

Descripción del caso:

Varón de 68 años con un cuadro de síndrome constitucional secundario a un absceso en el psoas, que en el TAC se le diagnosticó incidentalmente una posible lesión neoplásica. En la cistoscopia se identifica una neoformación polipoide que se extirpa en su totalidad mediante resección transuretral, siendo diagnosticada de tumor de células granulares de vejiga. 

Relevancia: 

El tumor de células granulares es una neoplasia poco frecuente, con tan solo 27 casos en vejiga descritos. Estas lesiones son mayoritariamente benignas, aunque han sido descritos casos de naturaleza maligna. Debido a su presentación de forma asintomática, existe un infradiagnóstico de estas lesiones, que se traduce en la falta de información clínica y terapéutica, sin la existencia de guías para su manejo. 

Implicaciones clínicas:

Es importante conocer las características clínicas e histológicas de esta patología porque su clínica puede ser similar a la de algunas neoplasias de la vejiga; también es importante conocer la entidad para llevar a cabo un correcto tratamiento, teniendo en cuenta su característica tendencia a la recurrencia. 

Conclusión:

A pesar de ser lesiones infrecuentes, debido a su tendencia a la recurrencia y a su posible naturaleza maligna es importante tenerlas en cuenta.

Antecedentes

El  tumor  de  células  granulares  es  una  neoplasia  poco frecuente, descrita por Abrikossoff en 1926 con el nombre de mioblastoma, ya que creyó que derivaba  de  las  células  musculares  estriadas.(1)Tras el desarrollo de la inmunohistoquímica y la microscopía electrónica, la hipótesis más extendida es su origen neural, probablemente relacionado con las células de Schwann.(2) Típicamente, estas lesiones suelen afectar la mucosa oral y la lengua, así como la piel; aunque es posible identificarlo  en  cualquier  localización  anatómica.  Sun et  al.,(3)  realizaron  una  reciente  revisión  de  la  literatura,  encontrando  publicados  solo  20  casos  de  tumor  de  células  granulares  en  vejiga  en su práctica, todos benignos, con solo dos de naturaleza  maligna.(4,5)  La  baja  frecuencia  de  estas lesiones supone una falta de información clínica y terapéutica sobre ellas, sin que existan guías establecidas para su manejo. A   nivel   clínico   suelen   presentarse   con   hematuria, aunque   es   frecuente   que   sean   asintomáticos  con  un  diagnóstico  de  manera  incidental,  existiendo  una  infraestimación  de  su incidencia. El  diagnóstico  de  estas  neoplasias  entraña  grandes dificultades para urólogos, radiólogos y patólogos, ya que es frecuente su confusión con tumores malignos como el carcinoma de células transicionales,  debido  a  su  aspecto  sólido  y  ulcerado con márgenes mal definidos. Se  presenta  un  caso  de  tumor  de  células  granulares benigno y se realiza una revisión de la literatura. Con esto se contribuye a aumentar la información disponible, y a poner de manifiesto la importancia de tenerlo presente a la hora de realizar un diagnóstico diferencial ante un cuadro de hematuria o una lesión en vejiga.

Jesús Machuca-Aguado,1,Belén Carrero-García,2, Enrique Rodríguez-Zarco.1

  1. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.
  2. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistamexicanadeurologia.org.mx/index.php/rmu/article/view/835/1262