Tumor del estroma gastrointestinal (GIST) de yeyuno: caso clínico
- netmd
- 9 de julio de 2020
- Gastroenterologia
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son los tumores mesenquimatosos más comunes del tracto gastrointestinal. Se expone un caso clínico de GIST en yeyuno que se presentó en un hospital de segundo nivel en México.
Caso clínico:
Femenino de 76 años, con antecedente de tabaquismo (dos cigarros diarios durante 25 años), referida a Cirugía General por cuadro de cuatro meses de evolución (dolor abdominal tipo cólico en hipogastrio, hiporexia y sintomatología urinaria). A la exploración física, se le detectó tumor no pulsátil, sólido, no móvil, no doloroso, adherido a planos profundos en hipogastrio y fosa ilíaca derecha de aprox. 15 cm de longitud. Se descartó tumor ovárico al resultar negativos los marcadores tumorales ACE y CA-125. Se realizó ultrasonido abdominopélvico que reportó imagen de tumoración sólida con zonas quísticas en su interior. La TC reportó tumoración sólida, de bordes definidos, multilobulada con algunas calcificaciones milimétricas en su pared de 9.5 x 2.5 x 8.3 cm y sin realce al administrar medio de contraste. La paciente se sometió a laparotomía exploradora y se encontró tumoración adherida a yeyuno a 210 cm del ligamento de Treitz. El tumor fue positivo a KIT y DOG1, lo que confirmó el diagnóstico de GIST de patrón fusiforme.
Conclusión:
Los GIST son poco frecuentes. Su presentación clínica es insidiosa y el diagnóstico preoperatorio es complejo debido a la toma de biopsia. El tratamiento continúa siendo la cirugía, pero se deben administrar inhibidores de la tirosina cinasa. Incluso en pacientes con respuesta favorable al tratamiento, se recomienda seguimiento por riesgo de recidiva.
Caso clínico
Paciente de sexo femenino, de 76 años de edad, que presentó como antecedentes personales patológicos: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, neumopatía obstructiva crónica, insuficiencia venosa crónica, otitis media crónica e histerectomía sin ooforectomía. Sus antecedentes ginecoobstétricos incluyeron: menarca a los 16 años, inicio de vida sexual activa a los 22 años, ocho gestas, cinco abortos y tres partos. Además presentó tabaquismo positivo a razón de dos cigarros diarios durante 25 años. La paciente fue referida al servicio de Cirugía General por presentar cuadro de cuatro meses de evolución, caracterizado por dolor abdominal tipo cólico en hipogastrio, sintomatología urinaria (disuria, tenesmo y polaquiuria) e hiporexia. A la exploración física se detectó tumor no pulsátil, sólido, no móvil, no doloroso, adherido a planos profundos en hipogastrio y fosa ilíaca derecha, de aproximadamente 15 cm de longitud (figura 1A). A su ingreso, la paciente presentó resultados de laboratorio dentro de parámetros normales: biometría hemática, química sanguínea, pruebas de función hepática, tiempos de sangría, examen general de orina, urocultivo, sangre oculta en heces y coproparasitoscópico. Debido a la sospecha de tumor ovárico, se realizaron marcadores tumorales (antígeno carcinoembrionario y CA-125), los cuales se reportaron normales. Posteriormente se realizó ultrasonido abdominal, que reportó imagen compatible con tumoración sólida a nivel de hipogastrio y fosa ilíaca derecha con zonas quísticas en su interior (cuyas medidas fueron 89 x 97 x 126 mm), no vascularizada a la aplicación de Doppler color. Se realizó tomografía computada de pelvis que reportó tumoración sólida, de bordes definidos, multilobulada, con presencia de algunas calcificaciones milimétricas en su pared, cuyas medidas fueron 9.5 x 2.5 x 8.3 cm, y que tras la administración de medio de contraste no presentó realce; no se observaron adenopatías circundantes (figura 1B). 4 La paciente fue sometida a laparotomía exploradora, gracias a la cual se observó tumoración dependiente de intestino delgado a 210 cm del ligamento de Treitz, con múltiples adherencias y con las características descritas previamente. Se realizó la resección cuidadosa del tumor sin rasgar su cápsula, así como de 15 cm de intestino delgado con su posterior anastomosis termino-terminal (figuras 1C y 1D). Se exploró la cavidad abdominal y pélvica en búsqueda intencionada de metástasis sin encontrar focos sugestivos.
Se envió el tumor a Patología para su estudio histopatológico. Su descripción macroscópica fue: tumoración de aspecto violáceo, hemorrágico, ahulado, al corte con aspecto quístico, relleno de abundante material necrótico-hemorrágico con abundante fibrina, con algunas áreas muy pequeñas de tipo sólido en la periferia, amarillentas. Asimismo, se describe el segmento del intestino delgado adherido de 10 cm, con serosa despulida, que al corte presentó mucosa edematosa y congestiva (figura 2). En la descripción microscópica se apreciaron zonas hemorrágicas y necróticas con áreas extensas de fibrina, así como en las zonas sólidas previamente descritas, principalmente en la zona de adherencia al intestino delgado. Se apreció neoplasia maligna que estaba formada por células con citoplasma escaso, mal delimitado, cuyos núcleos eran fusiformes con cromatina gruesa e irregular, y cuya distribución formaba haces largos con algunas mitosis aisladas, lo cual infiltraba el estroma. Los límites quirúrgicos estaban libres de malignidad. Asimismo, se realizó estudio de inmunohistoquímica que demostró positividad a CD117 y a DOG1 (figura 3). Por ende, se confirmó tumor del estroma gastrointestinal de intestino delgado tipo fusiforme con degeneración quística necrótico-hemorrágica en un 99%. La paciente presentó estado postoperatorio favorable y permaneció hospitalizada para vigilancia durante seis días. 6 Debido a la ausencia de complicaciones y al estado clínico satisfactorio se decidió egresarla a su domicilio, así como dar seguimiento por el servicio de Oncología y Cirugía General. Actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones generales, sin adenopatías, síntomas residuales o hallazgos sugestivos de recidiva en los estudios de imagen.
Víctor Eduvigis Navarrete-Salazar,a
Alfonso Eduardo Fierro-Macías,b
Victoria Michelle Mena-Burciaga,b
Carlos Mario Franco-Prieto,a
Alfredo Felipe Gallardo-Loya,c
Manuel Martínez-Meraz b
aInstituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 23, Servicio de Cirugía General. Hidalgo del Parral,
Chihuahua, México
bInstituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Medicina, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Ciudad de
México, México
cUniversidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Medicina. Hidalgo del Parral, Chihuahua, México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/2464/3741