Tumor fibroso solitario de nasofaringe y cavidad nasal
- netmd
- 19 de mayo de 2023
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
ANTECEDENTES:
El tumor fibroso solitario es una neoplasia poco común que afecta frecuentemente la pleura. Éste es un tumor de origen mesotelial o mesenquimal. Ocasionalmente se origina de sitios extrapleurales, como la cabeza y cuello. Los síntomas se manifiestan de acuerdo con el sitio del tumor.
CASO CLÍNICO:
Paciente femenina de 51 años con obstrucción nasal progresiva y rinorrea. La endoscopia nasal y los estudios de imagen revelaron una masa vascular que ocupaba completamente la fosa nasal izquierda y se extendía a la nasofaringe. El tumor mostró un marcado reforzamiento luego de la administración del medio de contraste. La biopsia reportó un tumor fibroso solitario. Se confirmó el diagnóstico mediante inmunohistoquímica. Antes de la cirugía se realizó embolización. La lesión se resecó con abordaje transpalatino. CONCLUSIONES: El tumor fibroso solitario es una afección rara en la cabeza y el cuello, que es difícil de diferenciar de otras enfermedades.
ANTECEDENTES
El tumor fibroso solitario es una neoplasia poco común que afecta frecuentemente la pleura. Aún se discute si el origen es mesotelial o mesenquimal. Este tumor primero se describió en la pleura.1,2 Ocasionalmente se origina en sitios extrapleurales, como la cabeza y el cuello3,4,5 (lo que ocurre aproximadamente en un 5 a 27%), que incluyen el conducto auditivo externo, saco lagrimal, epiglotis, laringe, tiroides, glándula sublingual, glándula parótida, lengua, encía, órbita, espacio parafaríngeo, nasofaringe, nervio hipogloso, cuero cabelludo y fosa infratemporal, espacio parafaríngeo, así como las cavidades nasales y senos paranasales, en estos últimos es extremadamente rara.6-10 Afecta a ambos sexos por igual con edad promedio de 50 años. Los síntomas se manifiestan de acuerdo con el sitio de afección. El diagnóstico diferencial incluye neoplasia epitelial, estesioneuroblastoma, meningioma, hemangiopericitoma, linfoma, schwannoma, leiomioma, angiofibroma, fibromatosis, histiocitoma fibroso maligno y fibrosarcoma. El tratamiento ideal es la resección quirúrgica.11,12 Se comunica el caso clínico de una paciente con un tumor fibroso solitario localizado en la nasofaringe y la cavidad nasal.
Ana Laura Maldonado-Tinajero,1 Ernesto Conde-Vázquez,1 Edgar Antonio LópezDe la Torre,1 Denisse Zarzoza-Núñez,1 José Luis Mayorga-Butron,2 Bertha Beatriz Montaño-Velázquez1
1 Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, UMAE Hospital General, Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, Ciudad de México.
2 Departamento de Otorrinolaringología, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
Pág.40
https://www.smorlccc.org/wp-content/uploads/2023/03/otoENE-MAR2023completo-1.pdf