Tumor ovárico del seno endodérmico (Yolk Sac). Dolor abdominal en el puerperio inmediato como síntoma diagnóstico.
- netmd
- 10 de julio de 2018
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
RESUMEN
Los tumores del seno endodérmico ovárico (Yolk Sac), son neoplasias malignas de origen germinal, que se caracterizan por su diferenciación embriológica a partir de estructuras del saco vitelino. Son tumoraciones muy infrecuentes, de crecimiento rápido y que suelen desarrollarse en adolescentes y mujeres jóvenes, en edad reproductiva. Su diagnóstico se basa en la combinación de pruebas de imagen asociado a niveles plasmáticos elevados de marcadores tumorales como la alfafetoproteína. El manejo terapéutico es eminentemente quirúrgico (pudiendo ser conservador en pacientes con deseo genésico no cumplido), asociado a pautas de quimioterapia sistémica combinada con bleomicina, etopósido y platino. Exponemos el caso de una paciente que en el puerperio tardío, presenta un cuadro clínico de dolor, distensión abdominal y fiebre, siendo diagnosticada tras el tratamiento quirúrgico y el estudio histológico posterior, de un tumor del seno endodérmico ovárico.
INTRODUCCIÓN
Los tumores del seno endodérmico ovárico (TSEO) son un tipo de neoplasia maligna derivada de las células multipotenciales primitivas del ovario, que se diferencian en estructuras del saco vitelino1–3. Son tumoraciones muy infrecuentes13–4, caracterizadas por un crecimiento muy rápido4 y que suele presentarse en adolescentes y mujeres jóvenes en edad reproductiva2–6, con una prevalencia estimada del 1-3% de las neoplasias ováricas malignas1,4,7. El diagnóstico de sospecha se basa en la combinación de la historia clínica, exploración física, pruebas de imagen y marcadores tumorales2–3; aunque la confirmación definitiva se obtiene normalmente, tras la valoración histológica de las muestras quirúrgicas3–4. La terapia de elección en la actualidad es la cirugía combinada con quimioterapia adyuvante1,5, obteniendo en muchas ocasiones, remisiones completas de la enfermedad2.
La incidencia de esta rara patología es baja, por lo que los casos publicados sobre esta entidad son muy escasos. Además, debemos tener en cuenta que algunos signos clínicos durante el puerperio, como el dolor abdominal asociado a una prueba de imagen compatible con tumoración anexial, puede hacer necesario un estudio más completo para descartar posibles neoplasias de origen germinal, como en nuestro caso. Así pues, es imprescindible el reporte de los mismos, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la evidencia científica, para poder aplicar en la práctica clínica un correcto diagnóstico y un tratamiento, intentando que este sea lo más conservador posible.
Presentamos el caso de una paciente joven en edad reproductiva que en el puerperio tardío, presenta clínica de dolor, distensión abdominal y fiebre, siendo diagnosticada de una tumoración anexial sospechosa de malignidad. Finalmente se confirma histológicamente que corresponde a un tumor del seno endodérmico (Yolk Sac).
Marta Fernández Ruiz1
Manuel Pantoja Garrido2
Zoraida Frías Sánchez1
Francisco Márquez Maraver2
Enrique Rodríguez Zarco2
Almudena Perea Cruz2
1Servicio de Ginecología del Hospital general Santa María del Puerto (Cádiz), España
2Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: