Tumores de piel poco frecuentes tratados con cirugía micrográfica de Mohs

Resumen

OBJETIVO: 

Comunicar nuestros resultados en la curación de tumores de piel poco frecuentes con cirugía micrográfica de Mohs en dos centros de Montevideo, Uruguay, con nueve años de experiencia en dicha técnica.

MATERIALES Y MÉTODOS: 

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de pacientes con tumores de piel poco frecuentes tratados con cirugía micrográfica de Mohs de noviembre de 2013 a febrero de 2022.

RESULTADOS: 

En el periodo de estudio se realizaron 755 cirugías micrográficas de Mohs en los dos centros, de las cuales 13 correspondieron a tumores poco frecuentes, 6 hombres y 7 mujeres. Las edades de manifestación se encontraron en un intervalo amplio, entre 22 y 83 años. Hubo 2 carcinomas sebáceos, 6 dermatofibrosarcomas protuberans, 2 leiomiosarcomas y 3 fibroxantomas atípicos, que fueron tratados con cirugía micrográfica de Mohs.

CONCLUSIONES: 

La cirugía micrográfica de Mohs podría constituir una excelente opción para el tratamiento quirúrgico de tumores de piel poco frecuentes conllevando a disminuir el riesgo de recidiva local en carcinomas sebáceos, dermatofibrosarcomas protuberans, leiomiosarcomas y fibroxantomas atípicos.

ANTECEDENTES

El objetivo de este estudio es describir los tumores de piel poco frecuentes y su curación mediante cirugía micrográfica de Mohs con nueve años de experiencia en la técnica. Los tumores cutáneos malignos poco frecuentes se definen como aquéllos con incidencia entre 1 y 10 por un millón de habitantes por año. Son un grupo de tumores, a menudo con biología agresiva y clínicamente muy heterogéneos. El conocimiento sobre ellos es limitado debido a su frecuencia y difícil diagnóstico; es así que representan un gran desafío para el clínico y su tratamiento.1 En este grupo de tumores describiremos los más frecuentes. El carcinoma sebáceo es un adenocarcinoma con diferenciación sebácea,2 un tumor maligno poco frecuente de las glándulas sebáceas que se encuentran en gran número en la región ocular.3 Aparece principalmente en la región periorbitaria (carcinoma sebáceo ocular), pero puede hacerlo en cualquier parte de la cabeza o el cuello (carcinoma sebáceo extraocular).2 Es potencialmente agresivo4 con tendencia a la recurrencia local y metástasis a distancia.5 Puede asociarse con el síndrome de Muir-Torre, un trastorno hereditario que se manifiesta con tumores sebáceos cutáneos, neoplasias malignas viscerales y queratoacantomas por inestabilidad de microsatélites de ADN.3,6 El dermatofibrosarcoma protuberans es un sarcoma dérmico que surge del fibroblasto/miofibroblasto.7,8 Es un tumor maligno primario poco frecuente, de lento crecimiento,8 pero localmente agresivo, de malignidad intermedia.9 Invade de forma local al subcutáneo profundo, la fascia, el músculo, el periostio o el hueso subyacentes.8 Rara vez causa metástasis, pero tiene alta tasa de recurrencia.7,8 El leiomiosarcoma es una neoplasia maligna del músculo liso, infrecuente. Se clasifica en dos subtipos histológicos: dérmico, que se origina en los músculos lisos erectores del pelo o en los músculos lisos genitales de la dermis; y subcutáneo, que se origina en el músculo liso vascular en la hipodermis. El leiomiosarcoma dérmico puede recidivar pero tiene un pronóstico más favorable que el subcutáneo.10 El fibroxantoma atípico es un tumor fibrohistiocítico de células fusiformes, poco común11 con tasa de recurrencia local baja y bajo potencial metastásico. Su clasificación es un tema de debate, en la última clasificación de tumores de tejidos blandos y huesos de la OMS, se contempla como un tumor dérmico benigno de linaje dudoso y se separa de tumores sarcomatosos.9

Elisa Escamendi Mengotti,1 Soledad Machado,2 Annie Arrillaga,2 María Noel Casas,2 Carlos Bazzano,3 Julio Magliano4

1 Residente.

2 Médicas dermatólogas.

3 Profesor agregado.

4 Asistente.

Cátedra de Dermatología Médico-Quirúrgica, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, Montevideo, Uruguay.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/tumores-de-piel-poco-frecuentes-tratados-con-cirugia-micrografica-de-mohs/