Úlcera por presión en talón, en paciente frágil multirresistente a antibióticos

RESUMEN

Objetivo:

Describir el proceso de curación de una úlcera en un paciente frágil.

Metodología:

Antes de realizar el artículo se llevó a cabo la información previa a la familia y la obtención del consiguiente consentimiento informado. Una vez hecho esto, se procedió a la elaboración del mismo sobre los datos ya obtenidos de la práctica enfermera llevada en el centro hasta la curación de la lesión.

Resultados:

Tras 11 meses, se completó el proceso de curación de la úlcera.

Conclusiones:

En pacientes con procesos crónicos en los que se ve afectado el estado físico y el deterioro es paulatino en todos los ámbitos, es muy probable la aparición de estas lesiones. No obstante, con una buena actuación del equipo de enfermería es posible la curación, a pesar de barreras como fue la multirresistencia a antibióticos de la residente.

HISTORIA CLÍNICA

Mujer de 83 años que acude a nuestra residencia desde finales de 2014 en régimen de estancia diurna. Al ingreso presentaba antecedentes médicos de demencia de tipo Alzheimer, prótesis valvular en 1996 (por lo que se encuentra anticoagulada con acenocumarol), hipertensión arterial, sin hábitos tóxicos, y con incontinencia mixta y episodios de ansiedad, desorientación y agitación.

A finales de 2015 le fue concedida la plaza y fue ingresada en nuestro centro por un deterioro paulatino, físico y cognitivo, que la postró en silla de ruedas, por lo que necesitaba ya unos cuidados más personalizados y especializados, los cuales no podía proporcionar la familia. Al ingresar en nuestro centro en calidad de residente asistido, portaba una ampolla seca a nivel del calcáneo en el talón derecho.

En la actualidad, la residente lleva ya una vida de cama-sillón y tiene que ser asistida para todas las actividades de la vida diaria (AVD).

  • Su tratamiento farmacológico es el siguiente:
  • Omeprazol 20 mg v.o. 1-0-0.
  • Quetiapina 25 mg v.o. ½-0-1.
  • Acenocumarol 1 mg v.o. (según pauta).
  • Sulfato ferroso v.o. 1-0-0.
  • Furosemida 40 mg 1-0-0.
  • Lorazepam 1 mg v.o. 0-0-1.
  • Trazadona 100 mg 0-0-½.
  • Levomepromazina gotas 0-0-9 gt.

Juan Carlos Peralta Polo1

1Enfermero. Residencia FOAM Guadix. Granada. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000400205&lng=es&nrm=iso&tlng=es