Un alto nivel de azúcar en sangre debilita la respuesta inmunitaria en pacientes con diabetes tipo 2.
- ComiteNetMD
- 19 de diciembre de 2024
- Endocrinología y Diabetes, Enfermedades Infecciosas, Neumonología
- 0 Comments
Un control deficiente de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 puede reducir la funcionalidad de las células inmunes y debilitar su sistema inmunológico frente a infecciones virales respiratorias, de ahí la importancia de mantener adecuadamente los niveles recomendados.
17/12/2024
Un elevado nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 podría debilitar su respuesta inmune a las infecciones virales respiratorias, según sugiere un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong (HKU) (China).
Los investigadores hallaron una conexión entre los niveles altos de glucosa en sangre y la inmunidad reducida a las infecciones virales en pacientes con diabetes tipo 2. Entre las causas, el estudio, publicado en la revista ‘Cell Metabolism’ apunta a que la funcionalidad de las células inmunes puede reducirse hasta en un 40 por ciento en comparación con individuos sanos.
En concreto, según se expone en dicho trabajo, las células Th1, que desempeñan un papel crucial en el inicio de la respuesta inflamatoria necesaria para combatir las infecciones, mostraron una reducción del 40 por ciento en su funcionalidad en pacientes con un control deficiente de la glucemia. Esta deficiencia aumentó su vulnerabilidad a las infecciones virales respiratorias.
Importancia de un buen control
Investigaciones anteriores encontraron que el riesgo de muerte relacionada con Covid-19 en pacientes infectados era 10 veces mayor entre los pacientes con diabetes tipo 2 con niveles de glucosa en sangre mal controlados en comparación con aquellos con niveles bien controlados.
Los investigadores analizaron 40 muestras de sangre de personas con la afección en el Hospital Queen Mary entre 2022 y 2023, y descubrieron que las células Th1, células inmunes, de pacientes con diabetes mal controlada tenían una disminución significativa del 40 por ciento en la funcionalidad en comparación con las de individuos sanos.
El Dr. Paul Lee Chi-ho, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina Clínica de la HKU, destacó la importancia de que estos pacientes cononzcan cuáles son sus niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c). “Lo primero que deben hacer es entender cómo controlar su glucemia y su diabetes y ver si su nivel de HbA1c ya está dentro del objetivo”, indicó.
El estudio, según sus autores, abre el camino para nuevas opciones de tratamiento destinadas a mejorar la inmunidad de los pacientes con diabetes tipo 2, “dada la importancia de mantener un buen nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, según destacó Heidi Ling Guang-sheng, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la HKU”.