
Un análisis exploratorio de los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y biosimilares: Una revisión de la literatura.
- ComiteNetMD
- 14 de febrero de 2025
- Endocrinología y Diabetes, Medicina General e Interna
- 0 Comments
11/02/2025
Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1 RA) están a la vanguardia del tratamiento de la crisis mundial de la diabetes mellitus (DM) y la obesidad.
RESUMEN
Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1 RA) están a la vanguardia del tratamiento de la crisis mundial de la diabetes mellitus (DM) y la obesidad. Sin embargo, la demanda de GLP-1 RA ha superado con creces su oferta y conlleva un alto costo mensual. Por lo tanto, el desarrollo de biosimilares de GLP-1 RA puede abordar estos obstáculos al proporcionar un mayor acceso a medicamentos que ofrecen resultados clínicos similares a los de los productos de referencia.
Se llevó a cabo una revisión narrativa para examinar los desarrollos actuales y futuros de los biosimilares de GLP-1 RA. Liraglutida y semaglutida son los principales GLP-1 RA que se están investigando para el desarrollo de biosimilares. Las comparaciones preliminares de los biosimilares de liraglutida con la liraglutida de referencia han demostrado perfiles de eficacia clínica y seguridad similares. También se están investigando biosimilares de semaglutida y beinaglutida.
Con la creciente popularidad de los GLP-1 RA, la accesibilidad y asequibilidad siguen siendo un desafío, ya que los costos mensuales sin seguro para liraglutida, semaglutida y tirzepatida son de $1418, $892 y $974, respectivamente. Esta tendencia afecta negativamente a los pacientes con obesidad y DM, así como a aquellos que podrían beneficiarse de indicaciones fuera de etiqueta para condiciones que mejoran con la pérdida de peso, como la apnea obstructiva del sueño y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Un número considerable de empresas farmacéuticas y de atención médica en todo el mundo están llevando a cabo ensayos clínicos sobre sus biosimilares de GLP-1 RA. Los resultados preliminares de los biosimilares de liraglutida son prometedores, y varios biosimilares de semaglutida están actualmente en investigación. Las investigaciones futuras deberían centrarse en realizar ensayos comparativos directos para determinar los resultados clínicos entre los biosimilares y los productos de referencia.