Un anticuerpo contra la beta amiloide ofrece esperanza en el Alzheimer

02 de agosto de 2018

Exhibe un efecto modificador de la enfermedad tanto a nivel de síntomas clínicos como de acumulación de beta amiloide.

Esai y Biogen han anunciado resultados positivos de su ensayo de fase II con BAN2401 en pacientes en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer. Se trata del primer estudio clínico de fase avanzada que demuestra una significativa reducción, tanto en el declive cognitivo como en el grado de acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro.

La eficacia del tratamiento fue evaluada a los 18 meses mediante diferentes escalas de demencia, cognición y estado mental, en pacientes que recibieron placebo o diferentes dosis de BAN2401 cada dos semanas o mensualmente. Aunque el beneficio del tratamiento activo fue dependiente de la dosis, sólo la mayor de ellas administrada cada 2 semanas se asoció a una reducción significativa de la carga amiloide, determinada por tomografía de emisión de positrones.

En algunos pacientes la detección visual de amiloide por esta técnica pasó de positiva a negativa al final de este periodo. Esta dosis mostró eficacia ya a los 6 y 12 meses de tratamiento. La tolerabilidad de BAN2401 fue aceptable, siendo los efectos adversos más comunes las reacciones a la infusión y las anormalidades de imagen relacionadas con la beta amiloide. Jeff Cummingsinvestigador del Centro Lou Ruvo de Salud Cerebral de la Clínica de Cleveland, afirma que los resultados de este estudio son impresionantes y que devuelven protagonismo a la beta amiloide en la patogénesis de la enfermedad.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14640/un-anticuerpo-contra-la-beta-amiloide-ofrece-esperanza-en-el-alzheimer