Un canal iónico es esencial en el declive motor asociado al envejecimiento

22 de enero de 2019

Su inhibición farmacológica en animales de edad avanzada reduce este efecto y prolonga la vida.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el canal iónico SLO-1 es responsable del progresivo declive funcional que lleva a la fragilidad en el envejecimiento. Aunque ya se sabía que SLO-1 reduce la transmisión sináptica en la placa neuromuscular (PNM), el nuevo estudio demuestra que su inhibición, tanto farmacológica como por ablación genética, no sólo reduce la tasa de declive motor sino que prolonga la longevidad.

Este efecto es exclusivo de los animales de edad avanzada, ya que no se observa en los jóvenes, afirma Shawn Xudirector del estudio. El investigador indica que la fragilidad asociada a la vejez en humanos constituye un problema para el que todavía no han sido halladas potenciales soluciones. A pesar de que estudios previos en el mismo modelo animal indican que la estimulación aguda de la PNM en la edad avanzada potencia de manera transitoria la actividad motora, nunca antes una intervención farmacológica había reducido de manera persistente el envejecimiento motor.

La paxilina, compuesto utilizado en estos experimentos, aumentó la frecuencia de las corrientes post-sinápticas endógenas, parámetro que refleja el nivel de liberación de neurotransmisores a nivel post-sináptico. Concluye que, debido a la elevada homología de SLO-1 entre especies, los actuales hallazgos podrían espolear el estudio de este canal en especies más próximas a los humanos.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/15700/un-canal-ionico-es-esencial-en-el-declive-motor-asociado-al-envejecim