Un estudio publicado en The European Respiratory Journal confirma en el entorno de práctica clínica habitual que Nucala reduce significativamente las exacerbaciones en el asma grave eosinofílica
- netmd
- 26 de octubre de 2020
- Neumonología
- News
- 0 Comments
30/09/2020
El asma grave se define como el asma que requiere tratamiento con dosis elevadas de corticoesteroides inhalados (CI) más un segundo controlador (y/o corticoesteroides sistémicos).
GSK ha anunciado la publicación en The European Respiratory Journal (ERJ) del estudio REALITI-A, el primer estudio prospectivo realizado a nivel mundial en un entorno de práctica clínica habitual de un tratamiento biológico en pacientes con asma grave eosinofílica.
En un análisis preliminar del estudio, que incluyó a 24 pacientes españoles, los resultados mostraron una reducción significativa de las exacerbaciones y del uso de corticosteroides orales (CO) en pacientes después de un año de tratamiento con Nucala (mepolizumab) en un contexto de práctica clínica habitual, en comparación con los 12 meses previos.
El doctor Xavier Muñoz, neumólogo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), comenta que “Los estudios pivotales de Nucala ya demostraron que mepolizumab es un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento del asma grave eosinofílica. REALITI-A, un estudio en vida real, no solo certifica los resultados obtenidos en estos estudios previos, sino que incluso los mejora. Demuestra una gran reducción de exacerbaciones en estos pacientes y la posibilidad de retirar el tratamiento con corticoides orales”.
Por su parte, la doctora Mª del Mar Fernández, Médico Adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), dice que “Los pacientes con asma grave han pasado desapercibidos y han estado mal tratados hasta la llegada de los nuevos fármacos biológicos. Han supuesto una revolución en el tratamiento de estos pacientes, quienes pasaban décadas en tratamiento con corticoesteroides orales, con todos los efectos secundarios que suponen, y padeciendo grandes limitaciones para realizar una vida rutinaria normal: trabajar, llevar sus hijos al colegio, irse de vacaciones etc…El estudio REALITI-A demuestra, con pacientes tomados de nuestro entorno de consulta habitual, la mejoría de las personas con asma grave en cuanto al uso de corticoesteroides orales, incluso algunos de los pacientes (el 34%) han podido dejar por completo el tratamiento con estos fármacos”.
REALITI-A es un estudio observacional prospectivo, de un solo brazo, de dos años de duración, que se está llevando a cabo a nivel mundial con pacientes con asma grave eosinofílica a los que se les ha prescrito recientemente Nucala y que se está llevando a cabo en un contexto de práctica clínica habitual. El análisis preliminar de 368 pacientes mostró que, en comparación con los 12 meses previos, tras un año de tratamiento se observa:
- Una reducción del 69% en la tasa anual de exacerbaciones clínicamente relevantes (RR 0,31; IC del 95% 0,27, 0,35; 4,63 en la situación basal frente a 1,43 a los 12 meses), el objetivo primario del estudio.
- Una reducción del 77% en la tasa anual de exacerbaciones que requieren hospitalización / visitas a urgencias (RR 0,23; IC del 95% 0,18, 0,30; 1,14 en la situación basal frente a 0,27 a los 12 meses).
- Una reducción en la mediana de la dosis de CO (n=159) desde 10 mg/día hasta 5 mg/día, siendo el 34% de los pacientes (49/143) capaces de suspender completamente los CO.
“Al tratarse de un estudio en vida real, estos resultados todavía cobran más importancia, ya que se incluyen todos los pacientes potencialmente tratables con este fármaco, independientemente de comorbilidades o de otros criterios de exclusión que siempre existen en los ensayos clínicos. En este sentido, cabe tener en cuenta que los pacientes que incluimos en ensayos clínicos no suelen representar más de un 10-15% de los pacientes que realmente visitamos a diario”, añade el doctor Muñoz. Y en esta misma línea, la doctora Fernández, comenta que “Esto es muy importante puesto que los estudios en vida real incluyen pacientes no ideales, es decir, pacientes que, por su peso corporal, sus comorbilidades asociadas (tabaquismo, reflujo gastroesofágico, hipertensión arterial, etc) no estarían incluidos en los estudios clínicos de un fármaco. Este tipo de estudios pueden ayudar a que comience una nueva era en el tratamiento del asma grave”.
Los datos de seguridad del estudio coincidían con los resultados de ensayos clínicos previos.
Un 14 % (53/368) de los pacientes tuvieron acontecimientos adversos durante el tratamiento, siendo los más frecuentes: cefalea (23/368), náuseas (5/368), cansancio (4/368), enfermedad pseudogripal (4/368), lumbalgia (3/368) y mialgia (3/368) y <1% (2/368) tuvieron acontecimientos adversos graves durante el tratamiento. No se produjo ningún fallecimiento.
Se espera finalizar el estudio REALITI-A en 2021 y los resultados completos se publicarán y presentarán en futuras reuniones científicas.
Acerca de los estudios en la práctica clínica habitual
Los datos que demuestran la eficacia y seguridad de los medicamentos para respaldar su aprobación regulatoria generalmente se obtienen de ensayos aleatorizados controlados (EAC) que se consideran el “patrón de referencia” de la medicina basada en la evidencia debido a la forma controlada y científica tan rigurosa en la que se realizan.
Los datos de la práctica clínica habitual son datos sobre la salud de pacientes o de la atención médica recogidos fuera del contexto de un EAC convencional y reflejan la experiencia del paciente en la vida diaria. La evidencia de la práctica clínica habitual son pruebas derivadas de estos datos mediante la aplicación de métodos de investigación científicos. Los estudios en la práctica clínica habitual no constituyen un sustituto de los EAC, ya que no tienen en cuenta ciertos sesgos o factores de desviación como lo hacen los EAC, sin embargo, pueden ser un complemento de los EAC, que proporcionan información sobre la eficacia de un medicamento y su seguridad en un contexto de práctica clínica habitual.
Acerca de REALITI-A
El estudio REALITI-A (REAL world effectiveness of mepolizumab In paTIent care – Asthma) es un estudio observacional global, prospectivo, de un solo grupo, de dos años de duración, con pacientes con asma grave eosinofílica a los que se les ha prescrito mepolizumab 100 mg por vía subcutánea según el criterio del profesional sanitario (es decir, sin criterios predefinidos de elegibilidad).
Este es el primer estudio global prospectivo en la práctica clínica habitual que investiga un producto biológico en asma grave eosinofílica y cuyo objetivo es reclutar a 850 pacientes de siete países, incluyendo España. Los datos se están recogiendo en visitas médicas de rutina; los datos pre-exposición de un año se recogen retrospectivamente en el reclutamiento. El objetivo primario es la tasa de exacerbaciones clínicamente significativas (definido como exacerbaciones que requieren el uso de corticosteroides orales y/o visitas a urgencias/hospitalización). Las exacerbaciones que requieren visitas a urgencias/hospitalización y el uso de corticosteroides orales como mantenimiento son los principales criterios de valoración secundarios. El análisis preliminar publicado en la ERJ incluye pacientes con datos post-exposición de un año. Se espera completar el estudio en 2021.
Acerca del asma grave y la inflamación eosinofílica
El asma grave se define como el asma que requiere tratamiento con dosis elevadas de corticoesteroides inhalados (CI) más un segundo controlador (y/o corticoesteroides sistémicos) para evitar que se vuelva «no controlada» o que sigue estando «no controlada» a pesar de este tratamiento. Los pacientes con asma grave también se suelen clasificar por el uso a largo plazo de los corticoesteroides orales (CO). En un subgrupo de pacientes con asma grave, la sobreproducción de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) causa inflamación en los pulmones. La interleucina 5 (IL-5) es el principal promotor del crecimiento, la activación y la supervivencia de los eosinófilos, y ofrece una señal esencial para el movimiento de estos desde la médula ósea hacia los pulmones. Los estudios indican que aproximadamente un 79% de los pacientes con asma grave presentan una inflamación eosinofílica de las vías respiratorias.
Acerca de Nucala (mepolizumab)
Mepolizumab, que se aprobó por primera vez en 2015 para el asma grave eosinofílica, es el primer anticuerpo monoclonal de su clase que tiene como diana la IL-5. Se cree que funciona evitando que la IL-5 se una al receptor en la superficie de los eosinófilos reduciendo sus niveles en sangre hasta niveles normales, niveles a los cuáles los eosinófilos parecen jugar un importante papel en el mantenimiento de la salud.
Mepolizumab se ha desarrollado para el tratamiento de enfermedades que están provocadas por la inflamación que causan los eosinófilos. Se ha estudiado en más de 3000 pacientes en 21 ensayos clínicos para una serie de patologías eosinofílicas y se ha aprobado (bajo el nombre de Nucala) en EE. UU., Europa y más de 20 mercados como tratamiento complementario de mantenimiento para los pacientes con asma grave eosinofílica.
Está aprobado para uso pediátrico a partir de los seis años hasta los 17 años en Europa y los EE. UU. y en otros mercados para asma grave eosinofílica En Estados Unidos, Japón y Canadá y en otros mercados, está aprobado como tratamiento de mantenimiento adicional para pacientes con granulomatosis eosinofílica con poliangelitis (GEPA). Se espera que las presentaciones reglamentarias para el síndrome hipereosinofílico progresen en 2020. Además de RSCcPN mepolizumab se está investigando actualmente para la epoc.
Mepolizumab no está aprobado para el alivio del broncoespasmo agudo ni como tratamiento de la agudización grave del asma (status asmaticus).
En Europa, Nucala está indicado como tratamiento complementario para el asma grave eosinofílica refractaria en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años de edad. La solución de Nucala 100 mg para inyección en pluma-auntoinyector y en jeringa precargada sólo es adecuada para adultos y adolescentes a partir de 12 años, y no está indicada para administrarse a niños de entre 6 y 11 años de edad. Esta población deberá recibir tratamiento con el polvo liofilizado (40 mg) para solución inyectable.
https://www.vademecum.es/noticia-200930-Un+estudio+publicado+en+The+
European+Respiratory+Journal+confirma+en+el+entorno+de+pr+aacute+ctica
+cl+iacute+nica+habitual+que+Nucala+reduce+significativamente+las+exacerbaciones
+en+el+asma+grave+eosinof+iacute+lica_14652