Un frotis con hisopo nasal rápido y sencillo ayuda a diagnosticar el tipo de asma en los niños.

2 de enero de 2024

Una nueva prueba de hisopo nasal rápida y fácil para niños puede diagnosticar los impulsores específicos del sistema inmunitario detrás de su asma, lo que podría abrir la puerta a mejores tratamientos, señalan los investigadores.

La prueba diagnostica el subtipo de asma de un niño, también llamado endotipo.

“Debido a que el asma es una enfermedad muy variable con diferentes endotipos, que son impulsados por distintas células inmunitarias y responden de forma distinta a los tratamientos, el primer paso hacia mejores terapias es un diagnóstico preciso del endotipo”, señaló en un comunicado de prensa del hospital el investigador sénior, el Dr. Juan Celedón, jefe de medicina pulmonar del Hospital Pediátrico UPMC de Pittsburgh.

El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia, que afecta a aproximadamente 1 de cada 10 niños, según los Institutos Nacionales de Salud.

Tradicionalmente, los médicos clasifican el asma en diferentes subtipos en función de las células inmunitarias que causan la inflamación que obstruye las vías respiratorias. Hay T2-alto impulsado por las células T helper 2, T17-high impulsado por las células T helper 17 y bajo-bajo en el que ninguno de los dos tipos de células parece ser la causa.

Diagnosticar con precisión un subtipo de asma implica poner a un niño bajo anestesia y tomar una pequeña muestra de tejido pulmonar, que luego se somete a un análisis genético, dijeron los investigadores.

Ese procedimiento es tan invasivo que simplemente no vale la pena para los niños con asma más leve, así que los médicos deben adivinar el subtipo de asma basándose en pruebas de sangre, función pulmonar y otras alergias, explicó Celedon.

“Estas pruebas nos permiten presumir si un niño tiene la enfermedad T2 alta o no”, dijo Celedón. “Pero no son 100% precisos, y no pueden decirnos si un niño tiene la enfermedad T17-alta o baja-baja. No existe un marcador clínico para estos dos subtipos. Esta brecha nos motivó a desarrollar mejores enfoques para mejorar la precisión del diagnóstico de endotipos de asma”.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 2 de enero de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores recolectaron muestras nasales de casi 460 niños y las analizaron para detectar la presencia de ocho genes vinculados con las células inmunitarias T2 o T17.

Las muestras se extrajeron de tres estudios independientes de EE. UU. que se enfocaron en niños puertorriqueños y afroamericanos, que tienen unas tasas más altas de asma y son más propensos a morir de la enfermedad, apuntaron los investigadores.

El análisis del hisopo nasal reveló con precisión el subtipo específico de asma de cada niño, según muestran los resultados.

En concreto, la nueva prueba puede ayudar a dirigir a los niños con asma T2 alta hacia nuevos y potentes medicamentos que se dirigen a las células inmunitarias que impulsan la enfermedad, apuntaron los investigadores. Hasta el 29% de los niños tenían asma T2 alta.

Todavía no existen tratamientos de este tipo para los otros dos subtipos principales de asma, dijo Celedon.

“Tenemos mejores tratamientos para la enfermedad T2 alta, en parte, porque mejores marcadores han impulsado la investigación sobre este endotipo”, dijo Celedon. “Pero ahora que tenemos una simple prueba de hisopo nasal para detectar otros endotipos, podemos comenzar a mover la aguja en el desarrollo de productos biológicos para la enfermedad T17-alta y baja-baja”.

La prueba rápida también podría ayudar a otras áreas de investigación sobre el asma.

“Una de las preguntas del millón de dólares en el asma es por qué algunos niños empeoran al entrar en la pubertad, algunos permanecen igual y otros mejoran”, continuó Celedon. “Antes de la pubertad, el asma es más común en los varones, pero la incidencia de asma aumenta en las mujeres en la adultez”.

“¿Está relacionado con el endotipo? ¿El endotipo cambia con el tiempo o en respuesta a los tratamientos? No sabemos. Pero ahora que podemos medir fácilmente el endotipo, podemos empezar a responder a estas preguntas”, concluyó Celedon.

https://spanish.healthday.com/noticias-salud/child-health/un-frotis-con-hisopo-nasal-rapido-y-sencillo-ayuda-a-diagnosticar-el-tipo-de-asma-en-los-ni%C3%B1os