Un mayor conocimiento de las células T innatas puede mejorar la inmunoterapia

06/11/2024

La naturaleza híbrida de las células T innatas las otorga un rol clave en la salud y la enfermedad y abre nuevas posibilidades en estrategias terapéuticas avanzadas, especialmente contra el cáncer.

En las primeras etapas de la vida, la mayoría de las células T innatas del timo humano no son capaces de utilizar todas sus capacidades inmunitarias. No sucede lo mismo en el caso de los adultos. En el torrente sanguíneo, las células T innatas se encuentran en estado de alerta, listas para atacar tan pronto como reciben la señal. Su naturaleza híbrida las convierte en candidatas prometedoras para desarrollar nuevos tipos de inmunoterapias contra enfermedades como el cáncer.

Bajo este escenario, investigadores del Laboratorio de Cold Spring Harbor, un centro internacional dedicado a la investigación científica (EEUU), se han centrado en el estudio de cómo funciona y se desarrolla este tipo de célula T.  “Necesitamos comprender el origen de las células inmunitarias para obtener información sobre su potencial funcional en contextos patológicos. Una de las principales motivaciones de nuestro trabajo fue investigar en qué medida nuestro conocimiento basado en modelos de ratones se aplica a la fisiología humana”, explicó la prof. Salomé Carcy, codirectora del estudio.

Mediante transcriptómica unicelular multimodal y citometría de flujo, los investigadores evaluaron el rango de estados fenotípicos que las células T convencionales y T innatas pueden adoptar in vivo en el timo y la sangre humanos.

De este trabajo se desprende, entre otros aspectos, que los estados de diferenciación de las células T están íntimamente ligados a sus atributos fenotípicos, funcionales y migratorios, lo que hace que su caracterización sea clínicamente relevante. Al comparar estos estados con los de las células T convencionales , obtuvieron información sobre la biología de las células T humanas y un recurso integral para estudios posteriores sobre la salud y la enfermedad.

De esta forma, su trabajo podría permitir algún día a los investigadores aprovechar el poder de los sistemas inmunológicos innato y adaptativo para crear un nuevo y más formidable tipo de inmunoterapia. “Este conjunto de datos transcriptómicos integrales de células T innatas humanas proporciona un recurso valioso para explorar sus propiedades fundamentales y puede servir como guía para su aplicación estratégica en enfoques inmunoterapéuticos”, concluyeron los autores.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/48449/un-mayor-conocimiento-de-las-celulas-t-innatas-puede-mejorar-la-inmun.html