Un medicamento para la diabetes puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal
- netmd
- 12 de diciembre de 2023
- Oncología Médica
- 0 Comments
11/12/2023
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, sugiere que una clase de medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 también puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal (CCR).
Los resultados, publicados en la revista ´JAMA Oncology´, respaldan la necesidad de realizar ensayos clínicos para determinar si estos medicamentos podrían prevenir uno de los tipos de cáncer más mortíferos. Con el tiempo, los medicamentos también podrían resultar prometedores para prevenir otros tipos de cáncer asociados a la obesidad y la diabetes.
“Nuestros resultados demuestran claramente que los AR GLP-1 son significativamente más eficaces que los fármacos antidiabéticos más conocidos, como la metformina o la insulina, para prevenir la aparición del CCR“, afirma Nathan Berger, catedrático Hanna-Payne de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina Case Western Reserve y coinvestigador principal del estudio.
Los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón, o AR GLP-1, son medicamentos para tratar la diabetes de tipo 2. Suelen administrarse por vía inyectable. Suelen administrarse mediante inyección y pueden reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar el peso. También han demostrado reducir las tasas de dolencias cardiovasculares importantes. El efecto protector de los AR GLP-1 se observa en pacientes con o sin sobrepeso/obesidad.
“Que sepamos –subraya el coinvestigador principal, Rong Xu, profesor de la Facultad de Medicina–, ésta es la primera indicación de que esta popular clase de fármacos adelgazantes y antidiabéticos reduce la incidencia del CCR, en comparación con otros agentes antidiabéticos“.
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo que aumentan la incidencia del CCR y empeoran su pronóstico. Los profesionales sanitarios utilizan el índice de masa corporal para medir la grasa corporal en función de la estatura y el peso.
La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de cardiopatías y está relacionada con muchos otros problemas de salud, como la diabetes de tipo 2 y el cáncer.