Un mimético de células tumorales demuestra su efectividad como vacuna anticáncer

12-11-2021
Criogenizadas y recubiertas en sílice y antígenos bacterianos, las células modificadas inducen respuestas inmunitarias eficaces y potencian el efecto de la quimioterapia.  

Científicos de la Universidad de Nuevo Méjico (UNM) han diseñado una plataforma para la producción de vacunas anticáncer personalizadas, basadas en células tumorales de cada paciente. Congeladas y recubiertas en sílice, estas células malignas preservan la estructura de sus antígenos tumorales de membrana, sobre la cual han sido añadidas moléculas derivadas de patógenos, organizadas en un patrón repetitivo característico reconocido por el sistema inmunitario innato. Estas modificaciones facilitan su internalización por parte de las células dendríticas, esenciales en la presentación de los antígenos tumorales a los linfocitos T.

En ratones con cáncer ovárico de alto grado la vacunación indujo la activación de estas últimas células en el microambiente tumoral, resultando en la completa erradicación del tumor y supervivencia a largo plazo de los animales. En la enfermedad largo tiempo establecida, en la que predomina un microentorno inmunosupresor, la vacuna mostró un efecto sinérgico con el cisplatino. Rita Serda, científica en el Departamento de Medicina Interna de la UNM y directora del estudio, afirma que la vacuna es segura, a pesar de contener polietilimina, un compuesto que muestra citotoxicidad cuando se encuentra asociado a nanopartículas. La vacuna puede, además, ser deshidratada sin perder eficacia, lo que permite su almacenamiento a temperatura ambiente. Su diseño es fácilmente modificable para ser adaptado a múltiples tipos de cáncer, concluyen los investigadores.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/26640/un-mimetico-de-celulas-tumorales-demuestra-su-efectividad-como-vacun.html