Un nuevo biomarcador podría ayudar a diagnosticar el Ébola cuatro días antes de que aparezcan los síntomas

Abr 3, 2018

Investigadores de la Universidad de Boston han descubierto un patrón común de respuesta inmune en monos infectados con el virus del Ébola, que se presenta cuatro días antes de la llegada del primer síntoma, que generalmente es fiebre.

Como se informó en la revista Science Translational Medicine, esto sugiere un posible biomarcador que podría usarse para diagnosticar la enfermedad antes de lo que era posible, reduciendo el riesgo de mortalidad por el virus. Actualmente, el ébola solo se puede diagnosticar una vez que aparecen los síntomas, como fiebre, dolores de cabeza y dolor muscular. Estos síntomas pueden manifestarse alrededor de dos a 21 días después de la infección.

“Si puede comenzar a tratar a alguien muy, muy temprano después de la exposición, es menos probable que desarrolle una enfermedad realmente grave”, dijo la autora principal, la Dra. Emily Speranza, en un comunicado. “Y si puedes identificar a las personas que están enfermas incluso antes de que presenten síntomas, puedes poner en cuarentena y controlar los brotes”.

“En este momento, esperamos el diagnóstico hasta que el virus salga de los sitios de infección primaria en la sangre. En ese punto, ya está tremendamente avanzado”.

El modelo de mono recibió la infección a través de la superficie de la mucosa de la nariz, de forma similar a como los humanos pueden estar infectados. Se estudiaron doce monos, algunos murieron el día 10, algunos el día 13, otro grupo el día 21-22 y dos animales no se enfermaron en absoluto.

“Antes de este resultado, no había un modelo que se comportara como la enfermedad que usted y yo obtendríamos, es decir, probablemente estaríamos expuestos, caminaríamos entre 2 y 21 días, y luego obtendríamos enfermo “, agregó John Connor, autor principal del artículo. “Y eso es lo que estaba tratando de modelar: si me enfermo en 5 días y se enferma en 12 o 17 días, ¿nuestra respuesta inmune es diferente? De repente, puede hacer esa pregunta”.

El equipo analizó las respuestas inmunitarias del animal y descubrió que, sin importar cuánto le tomó al animal desarrollar la fiebre, cuatro días antes del pico se activarían un puñado de genes mediante la señalización de proteínas conocidas como interferones. El equipo comparó sus hallazgos en los modelos animales con muestras de sangre de las víctimas del brote de ébola 2014-2016 en Guinea.

“Encontramos que no solo subían los mismos genes”, dice, “sino en un orden similar”.

El equipo ahora está buscando cómo usar esta nueva información y construirla en un biomarcador para la infección.

Fuente: www.iflscience.com 

http://blog.diagnostrum.com/2018/04/03/un-nuevo-biomarcador-podria-ayudar-a-

diagnosticar-el-ebola-cuatro-dias-antes-de-que-aparezcan-los-sintomas/