¿Un nuevo medicamento puede ayudar a aliviar el Alzheimer?
- netmd
- 23 de marzo de 2021
- Neurología
- 0 Comments
SÁBADO, 13 de marzo de 2021 (HealthDay News) — Alrededor de 7 de cada 10 pacientes con Alzheimer al final se libraron de las placas cerebrales, que son una característica de la enfermedad, después del tratamiento con un medicamento experimental que es un avance potencial, muestran los resultados de un ensayo clínico.
El medicamento, donanemab, también ralentizó de forma significativa el deterioro cerebral de los pacientes, según los hallazgos, que se publicaron el 13 de marzo en la revista New England Journal of Medicine.
El donanemab disuelve los depósitos permanentes de placa de beta amiloide, la pegajosa proteína tóxica que se acumula en los cerebros de las personas con Alzheimer, comentó la coautora del estudio, la Dra. Liliana Apostolova, profesora de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.
En el ensayo clínico de fase 2 participaron 257 pacientes, de los cuales más o menos la mitad recibieron donanemab intravenoso cada cuatro semanas durante hasta un año y medio. La otra mitad recibió un placebo.
“El medicamento tuvo una efectividad extrema al eliminar la amiloide del cerebro, tanto que al final del ensayo, un 70 por ciento de los individuos que entraron con unos niveles altos de amiloide básicamente estaban en el rango negativo de amiloide, algo que es de verdad profundo”, apuntó Apostolova. “Tal porcentaje no se ha reportado hoy en día con otros fármacos que también han eliminado con éxito a la amiloide, así que es bastante sorprendente”.
El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de un segundo tipo de proteína, llamada tau, que forma “ovillos” en el tejido cerebral de los pacientes. Los científicos se dan cada vez más cuenta de que la tau podría ser un factor activo en la enfermedad de Alzheimer. El donanemab no se dirige ni trata a los ovillos de proteína tau que son característicos del Alzheimer en etapa avanzada, pero los investigadores esperan que al eliminar la beta amiloide del cerebro, podría también prevenir la acumulación de tau, planteó Apostolova.
En este ensayo, el donanemab funcionó tan bien que la mayoría de los pacientes dejaron de usarlo antes del final del ensayo, señaló Apostolova.
“Más de la mitad de los participantes pudieron descontinuar el tratamiento, porque funcionó tan bien, tanto que no tenía sentido seguir administrándolo cuando básicamente eran amiloide negativos”, afirmó. “Eso es importantísimo”.
El fármaco también pareció ralentizar la progresión del Alzheimer, basándose en pruebas de ejercicio cerebral, apuntó Apostolova.
“El medicamento resultó en un rendimiento un 32 por ciento mejor en los que lo tomaron, en comparación con los que no”, dijo. “Ambos grupos tuvieron un deterioro, pero el grupo de donanemab se deterioró un 32 por ciento menos, y esto fue significativo”.
No todos los resultados de los ejercicios cerebrales alcanzaron una significación estadística, pero todos tendían a mostrar una ralentización de la progresión de un 20 a un 40 por ciento, indicó Apostolova.
“Estos nuevos datos promisorios” alegran a la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association), aseguró María Carrillo, directora científica.
“Estos resultados son alentadores, porque es el primer ensayo en fase 2 sobre el Alzheimer que muestra resultados positivos en la medición de un resultado primario relacionado con la memoria y el pensamiento”, dijo.
Carrillo añadió que “se necesita más trabajo en esta terapia farmacológica experimental”, y anotó que se necesitan unos ensayos clínicos de mayor tamaño para confirmar los beneficios del donanemab.
Hubo algunos efectos secundarios problemáticos que se tendrán que tomar en cuenta cuando el donanemab entre en los ensayos clínicos en fase 3. Esos ensayos determinarán si el fármaco recibe o no la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
El fármaco funciona al vincularse con las placas amiloides maduras y disolverlas. Entonces, las proteínas beta amiloides sueltas se eliminan del cerebro a través de los vasos sanguíneos.
“Cuando la proteína amiloide se elimina del cerebro a través de los vasos sanguíneos, tiene que pasar la barrera hematoencefálica, y esto puede provocar filtraciones en la barrera”, dijo Apostolova.
Alrededor de una cuarta parte de los participantes en los ensayos clínicos experimentaron inflamación en el cerebro debido a microhemorragias en unos vasos sanguíneos minúsculos, apuntó Apostolova. Un 6 por ciento desarrollaron síntomas relacionados con este efecto adverso. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, cambios en el estado mental, confusión, vómitos, náuseas y dificultades para caminar.
Dos individuos tuvieron que ser hospitalizados debido a la inflamación en el cerebro, aunque ambos casos se resolvieron por sí mismos, apuntaron los investigadores. Ambas personas tuvieron síntomas de confusión, y una persona reportó dificultades para expresarse.
Entre las personas que tomaban donanemab se reportó una muerte, pero no está claro que el fármaco tuviera alguna responsabilidad.
Aun así, “deberíamos seguir a las personas con IRM por seguridad tras iniciar una terapia como el donanemab, y asegurarnos de que recibir el fármaco es seguro y que no ocurren este tipo de efectos secundarios”, planteó Apostolova.
Dijo que los estudios futuros, incluso los ensayos en fase 3, se deben enfocar en quién podría tener un riesgo más alto de inflamación en el cerebro, y si usar una dosis reducida podría evitar este riesgo.
¿Un nuevo medicamento puede ayudar a aliviar el Alzheimer? – Consumer Health News | HealthDay