Un tatuaje celular detecta la hipercalcemia asociada al cáncer

Se hace visible sólo cuando los niveles de calcio en sangre se mantienen elevados en animales con cáncer asintomático.

Investigadores de la Escuela Técnica Federal Suiza han desarrollado un sistema de detección temprana de tumores hipercalcémicos, como los de mama y colon, basado en un parche celular que se hace visible sólo cuando la calcemia se mantiene elevada de manera sostenida. El parche se compone de células portadoras de un receptor sensor de calcio (CaSR), conectado a una vía de señalización intercelular que activa la expresión de una tirosinasa transgénica. Este enzima produce melanina en respuesta a la elevación persistente de la calcemia, lo que resulta en un cambio de color en la piel, visible a simple vista y similar a un tatuaje.

Martin Fusseneger, director del equipo investigador, afirma que el CaSR utilizado en estos experimentos es suficientemente sensible como para detectar hipercalcemia moderada, la cual frecuentemente pasa desapercibida cuando el paciente se encuentra asintomático. El investigador también indica que un diagnóstico a tiempo es clave en el éxito de la terapia.

Encapsulado e inyectado subcutáneamente, el tatuaje se manifestó en ratones portadores de cánceres hipercalcémicos, pero no en los normocalcémicos, en un período de 38 días en el que ninguno de los animales presentó síntomas. Los autores afirman que el mismo principio puede ser aplicado en la detección temprana de otras enfermedades, variando solamente el tipo de sensor utilizado.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/13950/un-tatuaje-celular-detecta-la-hipercalcemia-asociada-al-cancer