Un trébol de cuatro hojas, válvula aórtica cuadricúspide. Caso clínico y revisión de la literatura
- ComiteNetMD
- 18 de noviembre de 2024
- Cardiología, Geriatría
- 0 Comments
Resumen
La válvula aórtica cuadricúspide es la anomalía congénita menos frecuente dentro del espectro de variantes anatómicas de dicha válvula, la cual puede acompañarse de otras malformaciones cardíacas. La presentación clínica depende principalmente del estado funcional de la válvula, habitualmente el mecanismo fisiopatológico es la insuficiencia valvular central por mala coaptación de sus velos, requiriendo reparación quirúrgica en la mayoría de los casos. Este reporte revisa las características sobresalientes de la válvula aórtica cuadricúspide, con especial énfasis en el valor complementario que aporta la multimodalidad de imágenes.
INTRODUCCIÓN
La válvula aórtica cuadricúspide (VAC) es una anomalía congénita muy rara, cuya incidencia real es difícil de definir, y varía según la modalidad diagnóstica utilizada para su reconocimiento. Importantes avances en la tomografía cardíaca multicortes (TCM) han contribuido de manera significativa a incrementar su diagnóstico y así el manejo de estos pacientes. Presentamos un caso clínico de VAC en un individuo septuagenario, con el objetivo de discutir sus principales características morfológicas, clínicas y terapéuticas, además de revisar sus hallazgos imagenológicos a través de TCM.
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 77 años, con antecedentes de obesidad, hipertensión arterial, dislipemia y ex tabaquista, que consultó por dolor precordial atípico. En el examen físico se auscultó un soplo en foco aórtico, diastólico, aspirativo, decreciente, 3/6 de graduación e irradiado hacia el ápex, resto del examen físico dentro de límites normales.
Javier Courtis, Agostina Sánchez.Instituto Oulton. Departamento de Imágenes. División de Cardiología
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación
https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/570/406