Una combinación de medicamentos para el corazón tal vez también reduce el riesgo de demencia, según un estudio
- netmd
- 23 de marzo de 2020
- Neurología
- 0 Comments
VIERNES, 13 de marzo de 2020 (HealthDay News) — Ciertas combinaciones de medicamentos para el colesterol y la presión arterial podrían hacer más que ayudar al corazón: también podrían reducir el riesgo de demencia de una persona, encuentra un estudio reciente.
Los fármacos en cuestión incluyen a dos tipos comunes de antihipertensivos, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores del receptor de la angiotensina II (BRA), además de las estatinas, que reducen el colesterol.
Hace mucho que se sabe que mantener la presión arterial y el colesterol bajo control es importante para un corazón sano. Pero “este estudio nos dice que podría haber ciertas combinaciones de fármacos que tienen beneficios adicionales para el Alzheimer y otras demencias, más allá de la gestión de las afecciones a las que se dirigen”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California (USC) el coautor del estudio, Douglas Barthold.
Barthold es profesor asistente de investigación del departamento de farmacia de la Universidad de Washington, en Seattle.
En el estudio, un equipo dirigido por la investigadora de la USC Julie Zissimopoulos monitorizó datos de 2007 a 2014 de casi 700,000 beneficiarios de Medicare. Los participantes tenían de 67 años en adelante, y habían usado tanto antihipertensivos como medicamentos para reducir el colesterol durante los dos años anteriores. Ninguno había sido diagnosticado con demencia, y nunca habían tomado ningún medicamento específico para el Alzheimer.
El uso de las estatinas pravastatina y rosuvastatina, en combinación con los inhibidores de la ECA o los bloqueadores del receptor de la angiotensina II (BRA) para la hipertensión, se asoció con una reducción en el riesgo de demencia, en comparación con otras combinaciones de fármacos.
Una combinación (pravastatina o rosuvastatina con un BRA) fue particularmente buena para reducir el riesgo, y los hombres se beneficiaron más que las mujeres.
Por ejemplo, usar una combinación de BRA y pravastatina se asoció con un riesgo de diagnóstico de demencia un 21 por ciento más bajo a lo largo de los siete años del estudio, en comparación con otras combinaciones de fármacos, según el estudio.
La demencia afecta a unos 7 millones de estadounidenses, y se prevé que ese número aumente a 12 millones en las dos próximas décadas.
“Actualmente no tenemos medicamentos probados para tratar la demencia, pero incluso unos pequeños retrasos en el inicio pueden reducir la carga de los pacientes, los cuidadores y el sistema de salud como un todo de forma dramática”, señaló Zissimopoulos en el comunicado de prensa. Zissimopoulos es directora del programa de Envejecimiento y Cognición del Centro de Políticas y Economía de la Salud de la USC. “Nuestra investigación encontró que el riesgo de demencia se puede reducir mediante combinaciones específicas de tratamientos farmacológicos para la salud vascular”.
Si investigaciones futuras replican estos hallazgos, podrían conducir a que se recomienden combinaciones específicas de estatinas y antihipertensivos para reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, plantearon los investigadores.
Dos expertos en la salud del cerebro y del corazón dijeron que los nuevos hallazgos tienen sentido, dados los vínculos entre ambos órganos.
“Es otro estudio que afirma que la salud del corazón es igual a la salud del cerebro”, comentó la Dra. Gayatri Devi, neuróloga y psiquiatra del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Dijo que además de usar los medicamentos para mejorar la salud del corazón, las personas interesadas en mantener su cerebro sano deben pensar en “comer una dieta mediterránea, hacer ejercicio aeróbico durante 30 a 45 minutos de tres a cuatro veces por semana, mantener unos hábitos de sueño saludables, e implicarse en la comunidad”.
El Dr. Guy Mintz es director de salud cardiovascular del Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass en Manhasset, Nueva York. Al leer los hallazgos, dijo que “esta opción de medicamentos tiene sentido, porque los BRA no solo reducen la presión arterial, sino que tienen un efecto antiinflamatorio”, al igual que las estatinas, y la inflamación afecta a la salud de los vasos sanguíneos del cerebro de forma negativa.
“A medida que avanzamos hacia una era de medicina de precisión, la idea de una combinación dirigida de terapias para la hipertensión y el colesterol en los pacientes de más de 67 años de edad, lo que se traduce en una mejor salud vascular en el cerebro y conduce a una reducción en la disfunción cerebral, es emocionante y amerita más investigación”, añadió Mintz.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista PLOS One.
https://consumer.healthday.com/espanol/cognitive-health-information-26/alzheimer-s-
news-20/una-combinaci-oacute-n-de-medicamentos-para-el-coraz-oacute-n-tal-vez-tambi
-eacute-n-reduce-el-riesgo-de-demencia-seg-uacute-n-un-estudio-755796.html