Una duración breve del sueño durante la infancia se vincula al riesgo de psicosis en la edad adulta joven
- ComiteNetMD
- 30 de julio de 2024
- Pediatria, Psiquiatría
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 5 de junio de 2024 (HealthDay News) — Una menor duración del sueño en forma persistente en la infancia puede ser un factor de riesgo de psicosis posterior en la edad adulta joven, según un estudio publicado en línea el 8 de mayo en JAMA Psychiatry.
Isabel Morales-Muñoz, Ph.D., de la University of Birmingham en el Reino Unido, y colaboradores examinaron la asociación entre la menor duración del sueño en forma persistente durante la infancia (edades de 6, 18 y 30 meses y a los 3,5, 4 a 5, 5 a 6 y 6 a 7 años) y la psicosis en la edad adulta joven (edad de 24 años). El análisis incluyó a 12 394 niños y 3962 adultos jóvenes.
Los investigadores hallaron que las personas con una menor duración del sueño nocturno en forma persistente durante la infancia tenían más probabilidades de desarrollar trastorno psicótico (TP; razón de probabilidades: 2,50) y experiencias psicóticas (EP; razón de probabilidades: 3,64) a los 24 años de edad. El aumento de los niveles de interleucina-6 a los 9 años de edad mediaba parcialmente las asociaciones entre la menor duración del sueño en forma persistente y los TP (estimación con corrección del sesgo = 0,003) y las EP (estimación con corrección del sesgo = 0,002) en la edad adulta joven, pero no se observó tal relación para la proteína C reactiva a los 9 o 15 años.
“Nuestros resultados indican que, aunque son significativas, la magnitud de la asociación y la proporción de la asociación mediada fueron bajas, lo que indica que otros factores también explican potencialmente estas asociaciones”, escriben los autores. “Los futuros estudios deberían explorar más a fondo el papel específico de la inflamación como posible factor mediador en las asociaciones prospectivas entre el sueño y la psicosis, junto con otros factores mediadores potencialmente relevantes”.