Una época intensa para la dermatología

21/08/2023

Un dermatólogo diagnostica y trata hasta 3.000 afecciones o enfermedades de la piel, pelo, uñas o mucosas. con muchas novedades en los últimos tiempos, la dermatología tiene presente y futuro. la media de consultas anuales por parte de la población roza los 7 millones de pacientes.

La dermatología es la especialidad de la medicina que diagnostica y trata las enfermedades de la piel y del pelo, en cualquier situación y edad de la vida. Es una especialidad médica, quirúrgica y estética encargada de evaluar la piel enferma y la piel sana de la población.

Enfermedades inmunomediadas como dermatitis atópica, psoriasis, vitíligo o alopecia, entre otras. Oncología dermatológica, tanto en cáncer de tipo melanoma como no melanoma (carcinomas basocelulares o epidermoides). Infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sarna, la tiña o la viruela del mono (monkeypox).

Hemos asistido recientemente al gran evento científico español de la dermatología, el 50º Congreso Anual de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del 10 al 13 de mayo en Santiago de Compostela, y allí quedó claro que esta especialidad, que es holística, multidisciplinar y transversal, vive una época intensa en todas sus vertientes. Con muchas novedades en los últimos tiempos; tiene presente y futuro, por el interés que además genera a la población. Sus profesionales aspiran a dar el mejor tratamiento basado en la evidencia científica y que aporte valor a los pacientes.

Nuevos aliados

Con la llegada del metaverso, ese espacio virtual colectivo que fusiona realidad física y digital, en el que los usuarios interactúan a través de sus avatares, están surgiendo nuevas oportunidades en el manejo de los pacientes dermatológicos. El metaverso ofrece múltiples aplicaciones; tales como la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva o la formación virtual con modelos 3D de la piel.

“El metaverso puede significar un paso hacia delante en la teledermatología, que se ha impulsado y afianzado con la pandemia”, consideró en el Congreso Nacional la Dra. Miriam Fernández-Parrado, dermatóloga del Hospital Universitario de Navarra. Estos últimos años nos han demostrado que es posible realizar online una parte de las revisiones, lo que ha supuesto un importante ahorro de tiempos y costes, junto a una mayor eficacia en el cribado inicial y la detección precoz de las patologías graves. En conjunto, se calcula que el porcentaje de casos potencialmente manejables a distancia podría superar el 70%. No se trata de sustituir la consulta presencial, “sino de buscar una alternativa de calidad que, lejos de deshumanizar la relación médico-paciente, responda a las necesidades crecientes de estos últimos”.

En el ámbito de la práctica clínica, facilitar el acceso al dermoverso puede ayudar a reducir el dolor y abstraer la mente del paciente, en especial durante las consultas presenciales que requieren de intervenciones molestas o incómodas (curetajes, biopsias, etcétera). “Esto es particularmente efectivo en dermatología pediátrica, ya que los ambientes inmersivos de la realidad virtual pueden contribuir a la relajación de los niños”, precisó la doctora, quien vio posibles aplicaciones para los pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente, a quienes el metaverso permitiría vivir simulaciones de sus operaciones, antes de someterse a ellas, con el fin de reducir la ansiedad y las dudas inherentes a estos procesos.

Al mismo tiempo, el dermoverso puede ser una herramienta útil para cuidar de los pacientes con problemas para desplazarse hasta un hospital, mediante el acceso a explicaciones inmersivas relacionadas con los tratamientos a seguir, para facilitar así la adherencia a los mismos, junto con la posibilidad de interaccionar y compartir experiencias con otros pacientes. El estudio Cómo ve el mundo el metaverso y la realidad extendida, que recoge los datos de 29 países para los próximos diez años, indica que uno de los mayores impactos de esta tecnología se prevé en el ámbito de los recursos relacionados con la salud (59%), por delante incluso del comercio de activos digitales.

Aunque no llegue nunca a sustituir al especialista, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una gran aliada para los dermatólogos, con la aportación de novedosas técnicas que facilitan el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Son muchas las aplicaciones que la IA ya es capaz de aportar a la práctica dermatológica.

Para más información, leer el PDF.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/40923/una-epoca-intensa-para-la-dermatologia.html