¿Una solución fácil para el escalofrío postquirúrgico?

Administrar acetaminofén durante la cirugía podría reducir la complicación común, según un estudio

SÁBADO, 21 de octubre de 2017 (HealthDay News) — Administrar acetaminofén a los pacientes durante la cirugía podría reducir su riesgo de escalofríos al despertar, según un pequeño estudio.

Hasta la mitad de los pacientes tienen escalofríos cuando recuperan la conciencia tras una cirugía. No se conoce la causa, pero podría estar vinculado con el enfriamiento del cuerpo, según los autores del estudio.

“Los temblores después de la operación son una complicación frecuente en los pacientes que se recuperan de la anestesia general. Provoca una incomodidad y un dolor significativos”, afirmó el investigador líder, el Dr. Takahiro Tadokoro, médico anestesiólogo en la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón.

“Los escalofríos postquirúrgicos también pueden estresar al sistema cardiovascular. Por tanto, debemos prevenirlo, sobre todo en los pacientes con un riesgo cardiopulmonar”, añadió Tadokoro en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists).

El estudio incluyó a 37 pacientes que se sometieron a una cirugía ginecológica. Recibieron acetaminofén (Tylenol) o un placebo por vía intravenosa tras recibir la anestesia general. Hubo escalofríos postquirúrgicos en más o menos un 22 por ciento de las pacientes que recibieron acetaminofén, frente a casi tres cuartas partes de las que recibieron el placebo.

Además, la gravedad de los temblores fue mucho menor en las pacientes que recibieron acetaminofén, dijeron los investigadores.

“Creemos que nuestros hallazgos pueden ser aplicados ampliamente, dado que el acetaminofén es un fármaco relativamente seguro y de uso común”, apuntó Tadokoro.

El estudio fue presentado el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

FUENTE: American Society of Anesthesiologists, news release, Oct. 21, 2017

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169258.html