Una sustancia controvertida puede permanecer en su cepillo de dientes
- netmd
- 27 de octubre de 2017
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 25 de octubre de 2017 (HealthDay News) — El triclosán, un agente antibacteriano que puede ser dañino y que se usa en algunas pastas dentífricas, se acumula en las cerdas de los cepillos de dientes, reportan unos investigadores.
Esto significa que su exposición a la sustancia puede seguir incluso si usted cambia a una pasta dentífrica sin triclosán, advirtieron los investigadores.
El triclosán está prohibido ahora en los jabones, geles y toallitas antisépticos de venta libre en Estados Unidos. Pero el ingrediente contra los gérmenes sigue estando permitido en la pasta dentífrica porque supuestamente reduce la inflamación de las encías, la placa y las caries, dijeron los investigadores dirigidos por Baoshan Xing, profesor de química ambiental en la Universidad de Massachusetts.
Los estudios previos han mostrado que el triclosán puede alterar las hormonas en los animales y los seres humanos. También contribuye a la resistencia a los antibióticos y es nocivo para la vida marina, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.
En este estudio, el equipo de Xing simuló el cepillado de dientes con 22 cepillos y una variedad de pastas dentífricas.
Más de una tercera parte de los cepillos de dientes a los que se realizaron pruebas, incluyendo dos variedades para los niños, acumularon cantidades de triclosán equivalentes a entre 7 y 12 dosis de la cantidad usada para cepillarse los dientes, reportaron los autores del estudio.
Los cepillos de dientes con “cabezales para pulido dental” o “limpiadores de mejillas/lengua”, normalmente realizado con una clase de materiales llamados elastómeros, absorbieron las mayores cantidades de triclosán, según el estudio.
Cuando los investigadores pasaron a usar una pasta dentífrica libre de triclosán, pero usaron los mismos cepillos, la sustancia fue liberada continuamente por los cepillos de dientes durante dos semanas.
El estudio aparece en la edición del 25 de octubre de la revista Environmental Science & Technology.
Además de la posibilidad de exposición prolongada al triclosán, los hallazgos del estudio sugieren que el triclosán podría encontrar el modo de llegar al ambiente si se tiran los cepillos de dientes contaminados, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society).
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. prohibió el triclosán de los geles antisépticos por los posibles efectos dañinos y porque no había pruebas de que acabaran con los gérmenes de forma más efectiva que el jabón y el agua. La sustancia sigue estando permitida en la ropa y en los utensilios de cocina, que no caen bajo la regulación de la FDA.
https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169344.html