Una vacuna contra el Zika funciona en un ensayo inicial con humanos

Pero el estudio fue pequeño y se necesita más investigación

JUEVES, 5 de octubre de 2017 (HealthDay News) — Una vacuna experimental contra el virus del Zika ha mostrado señales de éxito en un ensayo inicial con humanos.

La vacuna produjo de forma segura anticuerpos específicos del Zika en un 100 por ciento de las personas que participaron en el estudio.

“El virus del Zika sigue siendo una amenaza para las personas que viven en América y el Caribe”, dijo el autor del estudio, el Dr. Pablo Tebas, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

“Con estos nuevos resultados, estamos un paso más cerca de, con algo de suerte, encontrar una forma de prevenir la infección, que puede provocar defectos congénitos y retrasos en el desarrollo graves en los bebés que nacen de mujeres infectadas con el Zika”, planteó.

La vacuna contra el Zika, basada en ADN sintético, se conoce como GLS-5700. A diferencia de algunas vacunas que usan versiones débiles o muertas de un virus, la vacuna experimental contra el Zika contiene instrucciones de ADN sintético que permiten al sistema inmunitario neutralizar el virus. La vacuna fue desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, GeneOne Life Science y el Instituto Wistar.

“Las vacunas con ADN sintético son un método ideal para las enfermedades infecciosas emergentes, como el Zika”, afirmó el coautor del estudio, David Weiner, en un comunicado de prensa de Wistar. Weiner es el director del Centro de Vacunas e Inmunoterapia del instituto.

Weiner dijo que esta nueva generación de vacunas de ADN ofrece ventajas significativas. Se pueden diseñar y fabricar con rapidez. También parecen ser altamente predecibles respecto a la generación de la inmunidad en los humanos.

Además, estas vacunas son más estables que la mayoría de vacunas tradicionales, “lo que las hace excepcionalmente prácticas para su distribución durante los brotes, sobre todo en regiones donde los recursos son limitados y debemos responder con rapidez para controlar una epidemia emergente”, señaló Weiner.

El ensayo incluyó a 40 personas. Se realizó entre agosto y septiembre de 2016. Los participantes se dividieron en dos grupos que recibieron dos dosis distintas de la vacuna al inicio del estudio.

Los voluntarios del estudio recibieron dosis adicionales a las 4 y a las 12 semanas. Cada dosis se administró con Cellectra, un dispositivo que produce pequeñas corrientes eléctricas que ayudan al cuerpo a producir una respuesta inmunitaria a la vacuna.

Dos semanas tras recibir la dosis final de la vacuna, las 40 personas que participaron en el estudio desarrollaron anticuerpos específicos del Zika, mostró el estudio.

Los investigadores anotaron que un 80 por ciento de los participantes desarrollaron una protección significativa contra el virus. Ninguna de las personas tuvo una reacción negativa a la vacuna.

La sangre recolectada de los participantes también pudo proteger del Zika a ratones con sistemas inmunitarios debilitados después de que fueran infectados con el virus.

Esto sugiere que los anticuerpos desencadenados por la vacuna pueden prevenir la infección en organismos vivos.

Habrá que evaluar la vacuna en ensayos de mayor tamaño.

Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de octubre de la revista New England Journal of Medicine.

Este grupo de investigadores no es el único que trabaja en la protección contra el Zika. Unos investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami reportaron el miércoles que han desarrollado un “coctel” que contiene tres potentes anticuerpos. Ese coctel pudo prevenir completamente la infección con el Zika en un grupo de cuatro monos de laboratorio.

Incluso si tiene éxito en ensayos de investigación futuros, esa medida es solo temporal. Pero ofrecería una protección inmediata. Y eso podría proteger a los fetos de las mujeres embarazadas que vivan en o que viajen a áreas donde el Zika es endémico.

Ese estudio se publicó en la revista Science Translational Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: The Wistar Institute, news release, October 4, 2017

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_168910.html