Una vacuna contra la COVID inhalada se muestra promisoria en ensayos con animales
- netmd
- 22 de julio de 2021
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
MARTES, 13 de julio de 2021 (HealthDay News) — Respirar para protegerse: unos científicos afirman que una vacuna contra la COVID-19 inhalada experimental muestra potencial en pruebas con animales.
“Las vacunas que hay ahora disponibles contra la COVID-19 son muy exitosas, pero la mayor parte de la población del mundo sigue sin vacunarse, y hay una necesidad crítica de más vacunas que sean fáciles de usar y efectivas para frenar la enfermedad y la transmisión”, aseguró el colíder del estudio, el Dr. Paul McCray, profesor de pediatría y medicina pulmonar, microbiología e inmunología de la Universidad de Iowa, en Iowa City.
“Si esta nueva vacuna contra la COVID-19 resulta efectiva en las personas, quizá ayude a bloquear la transmisión del SARS-CoV-2 y ayude a controlar la pandemia de COVID-19”, añadió McCray en un comunicado de prensa de la universidad.
La vacuna inhalada de una sola dosis es similar a las que se usan con frecuencia para proteger a las personas de la gripe estacional. Utiliza el virus de la parainfluenza 5 (VPI 5), que es inocuo, para llevar la proteína de pico del SARS-CoV-2 a las células, con el fin de provocar una repuesta inmunitaria contra la infección con la COVID-19.
El VPI 5 está relacionado con los virus del resfriado común, e infecta a las personas con facilidad, sin provocar una enfermedad significativa, explicaron los investigadores.
Algo importante es que la vacuna puede almacenarse a temperaturas normales de refrigerador durante al menos tres meses, anotaron los autores del estudio.
En los ratones, la vacuna provocó una respuesta inmunitaria localizada, que implicó anticuerpos e inmunidad celular, y proveyó una protección completa contra unas dosis letales del SARS-CoV-2. En hurones, la vacuna previno la infección y la enfermedad, y pareció bloquear la transmisión del coronavirus de los hurones infectados a hurones sin protección y sin infección en la misma jaula.
Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.
El estudio aparece en la edición del 2 de julio de la revista Science Advances.
Biao He, autor colíder del estudio, señaló que “hemos estado desarrollando esta plataforma de vacuna durante más de 20 años, y comenzamos a trabajar en las nuevas formulaciones de vacuna para combatir a la COVID-19 desde principios de la pandemia”. Él es profesor del departamento de enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia.
“Nuestros datos preclínicos muestran que esta vacuna no solo protege de la infección, sino que también reduce de forma significativa las probabilidades de transmisión”, anotó.