Unas pruebas genéticas podrían proteger a las pacientes mayores con cáncer de mama de otros tumores

MARTES, 10 de marzo de 2020 (HealthDay News) — Un número significativo de mujeres mayores con cáncer de mama portan mutaciones genéticas que las ponen en riesgo de cánceres adicionales, en particular el cáncer de ovario, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que hasta una de cada 40 mujeres postmenopáusicas que tiene un cáncer de mama antes de los 65 años porta una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2.

En la actualidad, las directrices enfatizan las pruebas genéticas en las mujeres que tienen unos antecedentes familiares fuertes de esas mutaciones. Un grupo de riesgo bien conocido son las mujeres de ascendencia judía askenazi. Esas mujeres se enfrentan a un aumento de un 2.5 por ciento en el riesgo de portar esas mutaciones, comentó la autora del estudio, la Dra. Allison Kurian.

“La mayoría de las mujeres sobreviven a un cáncer de mama, y una mujer sana podría vivir bastante tiempo tras el tratamiento para el cáncer de mama. ¿Podría esa persona desarrollar un cáncer de mama de nuevo? ¿Y el cáncer de ovario? Creo que se debe hablar con ellas sobre ese riesgo”, apuntó Kurian, profesora asociada de medicina y epidemiología y salud de la población de la Universidad de Stanford, en California.

“Encontramos que las probabilidades de portar una mutación BRCA eran de más o menos un 2.5 por ciento en las mujeres postmenopáusicas diagnosticadas con un cáncer de mama cuando tenían menos de 65 años”, anotó. Cuando los investigadores incluyeron a las mujeres mayores diagnosticadas con un cáncer de mama, había un riesgo de un 3.5 por ciento de una mutación en el BRCA o de otro tipo en ese grupo.

La financiación fue provista por Myriad Genetics, el Fondo para la Investigación del Cáncer de Mama Suzanne Pride Bryan, la Catedra de Oncología del Seno Jan Weimer, y la BRCA Foundation. Myriad Genetics fabrica las pruebas genéticas.

Kurian dijo que además de los antecedentes familiares, los médicos con frecuencia toman en cuenta la edad cuando deciden si sugerir o no las pruebas genéticas.

El estudio incluyó datos previamente recolectados entre 1993 y 1998 de casi 162,000 mujeres. Las mujeres tenían entre 50 y 79 años, y eran de todas partes de Estados Unidos.

De ese grupo más amplio de mujeres, los investigadores compararon a casi 2,200 mujeres que fueron diagnosticadas con un cáncer de mama con poco más de 2,300 mujeres sin la enfermedad. La edad promedio de las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama era de 73 años.

En todo el grupo con cáncer de mama, los investigadores encontraron una tasa de mutación genética de un 3.5 por ciento. Apenas un 1.3 por ciento de las mujeres sin cáncer de mama portaban mutaciones genéticas, mostraron los hallazgos.

Solo alrededor de un tercio de las mujeres que tenían cáncer de mama y que se encontró que portaban las mutaciones BRCA habían recibido las pruebas genéticas recomendadas. En las mujeres sin cáncer, pero que tenían una mutación BRCA, el médico había recomendado la realización de las pruebas genéticas a solo una de cada cinco.

Robert Smith, vicepresidente sénior de pruebas de detección de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que se trata de un estudio interesante que sugiere que tal vez hacer las pruebas a este grupo de mujeres mayores que ya han tenido un cáncer de mama podría resultar valioso.

“Los grupos que desarrollan las directrices observarán esta información para que los ayude a orientar sus recomendaciones. Este estudio se tendrá que poner en contexto con otros estudios, pero estos datos sugieren que [las pruebas genéticas en las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama] son algo a plantear”, señaló Smith.

Kurian apuntó que la prueba no es costosa. Observó que el costo de desembolso usual de una persona con seguro es de unos 100 dólares. El costo es de unos 250 dólares o menos para las mujeres sin seguro.

El estudio aparece en la edición del 10 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

https://consumer.healthday.com/espanol/cancer-information-5/breast-cancer-news-94/unas-pruebas-gen-eacute-ticas-podr-iacute-an-proteger-a-las-pacientes-mayores-con-c-aacute-ncer-de-mama-de-otros-tumores-755659.html