Uso de la vacuna conjugada neumocócica de 13 valente y de la vacuna polisacárida neumocócica de 23 valente en adultos de ≥65 años: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP).

El 13 de agosto el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomendó el uso rutinario de la vacuna conjugada neumocócica de 13 valentes (PCV13 [Prevnar 13, Wyeth Pharmaceuticals, Inc., una subsidiaria de Pfizer Inc.]) entre adultos de ≥65 años. años. PCV13 debe administrarse en serie con la vacuna de polisacárido neumocócico de 23 valentes (PPSV23 [Pneumovax23, Merck & Co., Inc.]), la vacuna actualmente recomendada para adultos de ≥65 años. PCV13 fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a fines de 2011 para su uso entre adultos de ≥50 años.

En junio de 2014, los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo que evaluaba la eficacia de PCV13 para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad entre aproximadamente 85,000 adultos de ≥65 años sin antecedentes de vacunación neumocócica previa (ensayo CAPiTA) estuvieron disponibles y se presentaron a ACIP. La evidencia que apoya la vacunación de adultos con PCV13 se evaluó utilizando el marco de Calificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluación (GRADE) y se determinó que es de tipo 2 (nivel de evidencia moderado); la recomendación fue categorizada como una recomendación de Categoría A. Este informe describe las nuevas recomendaciones para el uso de PCV13, proporciona orientación para el uso de PCV13 y PPSV23 entre adultos de ≥65 años, y resume la evidencia considerada por ACIP para hacer esta recomendación.