Uso de Metotrexate en Eccema Dishidrótico Plantar recalcitrante.

Resumen

El eccema dishidrótico es una entidad caracterizada por la presencia de vesículas y ampollas intensamente pruriginosas en palmas y plantas. Incluye un espectro variable de manifestaciones clínicas que van desde brotes agudos hasta lesiones crónicas con alteraciones ungueales. Predomina en personas mayores de 40 años. Su etiología es desconocida. Se presenta el caso de una paciente con eccema dishidrótico que fue refractario a tratamiento, por lo que se recurrió a una opción terapéutica poco utilizada lográndose resolución del cuadro clínico.

Introducción

El eccema vesicular palmoplantar es una entidad clínica de etiología desconocida. Engloba 4 subgrupos clínicos que se superponen: pónfolix, eccema dishidrótico o dermatitis crónica vesículoampollar, dermatitis hiperqueratósica de las manos y reacción ide. Para el eccema dishidrótico las opciones terapéuticas son amplias, pero carecen de eficacia comprobada. Los pacientes presentan un curso crónico y recidivante1. Se reporta el caso de una paciente con eccema dishidrótico refractario a tratamiento en quien se logró remisión con el uso de metotrexate.

Reporte del caso

Paciente femenino de 53 años quien inició enfermedad actual en el año 2014, caracterizada por la aparición de múltiples brotes de vesículas y ampollas tensas en palmas de manos y plantas de los pies acompañados de prurito intenso y alteraciones ungueales. Acudió a múltiples centros de su localidad donde indicanron tratamiento tópico con emolientes y bacitracina, sin mejoría. Consultó nuestro centro en mayo de 2015. Refirió antecedente de dermatitis atópica en la infancia. Al examen físico: paciente fototipo IV, con piel xerótica. Hiperpigmentación y liquenificación bipalpebral bilateral, pliegue de Dennie-Morgan, palidez perioral, placas hiperpigmentadas y liquenificadas irregulares en fosa antecubital y cara anterior de ambos muslos (figura 1). Placas liquenificadas de bordes definidos en dorso de ambos pies, que comprometen hallux, 2° y 5° dedo de ambos pies. Onicodistrofia en hallux. Placas hiperqueratósicas con fisuras, erosiones y descamación laminar en su superficie, localizadas en ambas plantas (figura 2). Se plantearon los diagnósticos de eccema dishidrótico, psoriasis palmo-plantar, pustulosis palmo-plantar, dermatitis irritativa de contacto y onicomicosis

Los exámenes paraclínicos no reportaron alteraciones. Examen directo y cultivo micológico de piel y uña sin crecimiento de estructuras fúngicas. En la biopsia de piel de planta derecha se observó hiperqueratosis con paraqueratosis focal, vesículas espongióticas intraepidérmicas con material hialino, eosinófilos y eritrocitos en su interior e infiltrado inflamatorio perivascular superficial formado por linfocitos y eosinófilos (figura 3).

Con base a las características clínicas e histopatológicas se concluyó el caso como eccema dishidrótico. Recibe tratamiento con cefadroxilo por 10 días y clobetasol en descenso piramidal, con poca respuesta a las 4 semanas. Se indicó prednisona a 1 mg/Kg/día sin mejoría, por lo que se revisarón otras opciones terapéuticas y se indicó ciclosporina a 3 mg/Kg/día por 6 semanas en combinación con metotrexate a 10 mg/semana. Posterior a cumplimiento de metotrexate por 1 año hubo resolución completa de las lesiones (figura 4)

Sandra Pinedo-Donelli, Roseisela García, Elizabeth Ball, Ana María Sáenz

  1. Médico residente del postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela.
  2. Dermatólogo especialista del servicio de dermatología. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela.
  3. Profesor asociado cátedra de dermatología. Jefe de la consulta de dermatología pediátrica. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1402/1384