Uso de nanotecnología mejora efectividad y reduce costos de tratamiento para infecciones fúngicas en uñas

11 de julio de 2018

La onicomicosis, un hongo de las uñas que causa desfiguración de las mismas, dolor y mayor riesgo de infección de los tejidos blandos, afecta a millones de personas en todo el mundo. Existen varios tratamientos antifúngicos tópicos actualmente disponibles; sin embargo, el fracaso del tratamiento sigue siendo alto debido a una serie de factores.

El tratamiento más reciente, un triazol de amplio espectro llamado efinaconazol, está diseñado para mejorar la penetración de las uñas. Cuenta con las tasas de curación más altas entre otros antifúngicos tópicos, pero el costo de una botella es mayor a 600 dólares, y el tratamiento completo requiere múltiples botellas.

Adam Friedman, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y su equipo, investigaron el uso de nanotecnología para mejorar el tratamiento con efinaconazol y hacerlo más rentable. Observaron que cuando las nanopartículas que liberan óxido nítrico se combinan con el efinaconazol, logran los mismos efectos antifúngicos, pero a una fracción de la cantidad requerida del medicamento para impartir el mismo efecto.

La nanotecnología se está estudiando y empleando en muchas áreas de la medicina y la cirugía para ofrecer mejores agentes de imagen y terapéuticos establecidos, a fin de mejorar en última instancia los resultados de los pacientes“, dijo Friedman. “Un obstáculo rápidamente emergente en el cuidado del paciente es, lamentablemente, el acceso a los medicamentos debido al aumento de los costos y la cobertura de seguro deficiente“.

El estudio, publicado en la revista Journal of Drugs in Dermatology, descubrió que, cuando se combinan, las nanopartículas y el medicamento son más efectivos que si se usan individualmente, abriendo la puerta a regímenes de tratamiento que serían mejores y más tolerables. Un beneficio adicional es la capacidad de las nanopartículas para acceder a las infecciones en lugares de difícil acceso, ya que la penetración y la actividad de retención a través de la uña son un impedimento común para muchos antifúngicos.

Lo que descubrimos fue que podíamos impartir la misma actividad antifúngica en las concentraciones más altas probadas de cada uno al combinarlos en una fracción de estas concentraciones“, explicó Friedman. “El impacto de este combo, que visualizamos utilizando microscopía electrónica en comparación con cualquiera de los productos por sí solo, destacó sus efectos dañinos sinérgicos en concentraciones que serían completamente seguras para las células humanas“.

Dados estos resultados, los autores señalan que vale la pena seguir investigando la sinergia de las nanopartículas que liberan óxido nítrico y el efinaconazol contra la onicomicosis para determinar la eficacia del tratamiento en un entorno clínico.

https://www.salud.carlosslim.org/uso-de-nanotecnologia-mejora-efectividad-y-reduce-costos-de-tratamiento-para-infecciones-fungicas-en-unas/