Uso de ondansetrón en el manejo de los vómitos asociados a gastroenteritis aguda en Pediatría de Atención Primaria. Posicionamiento del Grupo de Trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la AEPap
Resumen
Los vómitos incoercibles, asociados o no a gastroenteritis aguda (GEA), son la principal causa de deshidratación en niños, siendo un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria (AP). Los posibles efectos secundarios de los antieméticos han dado lugar a una reducción drástica en su uso en las últimas décadas. Desde hace varios años existe experiencia en el uso de ondansetrón con buenos resultados para el tratamiento de los vómitos de repetición asociados a GEA, fundamentalmente en las unidades de urgencia hospitalaria. Su uso en Atención Primaria es mucho más limitado y no se dispone del fármaco en los botiquines de los centros de salud de la mayoría de las comunidades autónomas. El objetivo de esta revisión es analizar la efectividad para esta indicación y los efectos secundarios de ondansetrón y valorar la pertinencia de su uso en Atención Primaria.
INTRODUCCIÓN
La gastroenteritis aguda (GEA) es un motivo frecuente de consulta en Pediatría tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario, especialmente en lactantes y preescolares. Constituye una causa importante de morbilidad en todo el mundo y de mortalidad pediátrica en países no desarrollados1. Afortunadamente en las últimas décadas la mortalidad ha disminuido considerablemente debido al mayor uso de las soluciones de rehidratación oral, a la prevención mediante mejoras higiénicas y a la inmunización frente a algunos patógenos. En nuestro medio la mortalidad es insignificante, pero es la segunda patología más prevalente tras las infecciones respiratorias2.
Los vómitos, síntoma frecuente de esta patología, junto con el aumento de las deposiciones y la alteración en los mecanismos de absorción de agua y electrolitos de la barrera intestinal, pueden conducir a una deshidratación de intensidad variable que, en ocasiones, requiere ingreso hospitalario. La utilización de antieméticos en los vómitos secundarios a GEA es controvertida. Algunos autores consideran que la utilización de antieméticos clásicos (metoclopramida, prometazina, proclorperazina), puede ocasionar efectos secundarios importantes, por lo que desaconsejan su uso3. Además, recientemente se ha retirado la indicación de domperidona como terapia adicional a la rehidratación para náuseas y vómitos agudos en menores de 12 años4.
Sin embargo, una dosis única de ondansetrón, un antiemético de mecanismo de acción diferente a los anteriores, en caso de deshidratación leve-moderada y vómitos repetidos, podría reducir el riesgo de fracaso de la terapia de rehidratación oral y la necesidad de fluidoterapia intravenosa, y, por tanto, la necesidad de hospitalización, sin encontrar efectos secundarios importantes5.
Juan Rodríguez Delgadoa, Marta Castell Miñanab, Leticia González Martínc, M.ª Socorro Hoyos Vázquezd, Luis Carlos Blesa Bavierae, Grupo de Trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
aPediatra. CS de Alpedrete. Madrid. España.
bPediatra. CS V Campanar. Valencia. España.
cPediatra. CS Segovia II. Segovia. España.
dPediatra. CS Zona VII-Feria. Albacete. España.
ePediatra. CS Serrería II. Valencia. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: