Uso de pesarios vaginales en mujeres con prolapso de órganos pélvicos

INTRODUCCIÓN:

El Prolapso de Órganos Pélvicos (POP) además de las opciones quirúrgicas, puede ser manejado en forma conservadora mediante fortalecimiento de la musculatura del piso pelviano y el uso de pesarios. A pesar de ser utilizados ampliamente, no existe consenso respecto a cual utilizar, indicaciones, mantenimiento o reemplazo, ni seguimiento. Nuestro objetivo es describir el uso de pesarios vaginales como tratamiento conservador de pacientes con POP.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se analizaron 62 mujeres quienes tuvieron una prueba de pesario en nuestra institución entre enero de 2015 y 2017, todas previamente evaluadas por un médico del equipo de Uroginecología quien le explicó las opciones terapéuticas. La paciente que consintió el uso de pesario fue derivada a una prueba, educación de uso y mantención. Seguimientos a la primera semana y luego cada 2-3 meses o antes en caso de requerirlo. La información obtenida incluye datos demográficos de cada paciente e información específica con respecto al uso de pesario.

RESULTADOS:

De las 62 pacientes con indicación de pesario, se utilizaron 46 pesarios. Las 16 que no siguieron tratamiento, 3 lo rechazaron en la segunda explicación y 13/46 no lograron un fitting adecuado. Edad promedio 71 años (63-89); paridad promedio 4 hijos (rango:0-12), IMC promedio 29.3. Antecedente de cirugía (histerectomía) 2/13 en el grupo que no utilizo pesario vs 1/46 en grupo que sí lo hizo. Promedio de pruebas para lograr el pesario definitivo fue 2. Los diagnósticos de derivación fueron: procidencia (37%), defecto anterior y/o posterior (57%) El grupo restante se describe con prolapso genital completo. Tipo de pesarios utilizados; 27/46 ring; 6/46 donut; 8/46 cubo y 5/46 Gelhorn. Seguimiento medio de 18 meses (1-24). Un 11% logró automanipularlo. Un 57% (26/46) refiere estar mejor, mucho mejor o muchísimo mejor según encuesta PGI-I, un 59% (27/46) recomienda su uso. Sin embargo un 46% mantuvo su uso. Complicaciones descritas fueron principalmente úlceras (20%) y leucorrea (46%).

CONCLUSIÓN:

Basados en nuestra experiencia, el uso de pesarios vaginales es una alternativa segura y efectiva en el tratamiento de pacientes con POP sintomático.

Andreoli, F.(1); Storme, O.(1); Monroy, M.(1); Urzua, M.(1); Alvarez, J.(1); Rondini, C.(1); (1): HOSPITAL PADRE HURTADO, SANTIAGO, CHILE Chile (3): Hospital DIPRECA, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/p57-uso-de-pesarios-vaginales-en-mujeres-con-prolapso-de-organos-pelvicos/