Uso de probióticos en la prevención de enterocolitis necrotizante

Resumen

Introducción:

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una patología inflamatoria del sistema digestivo, potencialmente mortal, que afecta a los recién nacidos. Ocurre con mayor frecuencia en recién nacidos prematuros y en especial en aquellos con muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN) y extremo bajo peso de nacimiento (RNEBPN). Su fisiopatología es multifactorial, sin embargo, se postula disbiosis intestinal es un factor patogénico importante en su desarrollo. Por consiguiente, se ha propuesto que la administración de probióticos podría tener un rol en la prevención de la ECN en pacientes con alto riesgo.

Objetivo:

Realizar una búsqueda bibliográfica con el objetivo de conocer la evidencia existente en relación al efecto de los probióticos en recién nacidos.

Resultados:

Los resultados de las revisiones sistemáticas y metanálisis revisados indican que la administración de probióticos reduce el riesgo de ECN, muerte y sepsis tardía en los RNMBPN, no obstante, en el grupo de RNEBPN aun hacen falta estudios. Los estudios que comparan diferentes estrategias de administración de probióticos señalan que los esquemas que incluyen la administración de una mezcla de 2 o más probióticos obtienen los mejores resultados en la prevención de ECN y muerte. Adicionalmente, algunos artículos sugieren un mejor efecto si los esquemas probióticos a utilizar, incluyen especies de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus.

Conclusión:

Existe evidencia en la literatura especializada que apoya el uso de los probióticos en la prevención de ECN y otros desenlaces adversos en los recién nacido prematuros. 

Introducción

Las tasas de supervivencia de los recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación han ido en aumento en la últimas décadas, y actualmente se encuentran sobre el 90%, gracias al desarrollo de los cuidados intensivos neonatales. Sin embargo, las tasas de complicaciones a largo y a corto plazo son inversamente proporcionales a la edad gestacional y peso de nacimiento de los prematuros (1).

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una de las complicaciones más temidas, ya que se asocia a una elevada mobimortalidad neonatal y a complicaciones del desarrollo a largo plazo (2). La incidencia global de ECN es de 1 a 3 por cada 1000 nacidos vivos, sin embargo, esta puede elevarse hasta 7% en prematuros de menos de 1500g (RNMBPN) (3). Esta enfermedad se caracteriza por una necrosis isquémica del intestino acompañada de un proceso inflamatorio exagerado e invasión de microorganismos formadores de gas (4). La fisiopatología de la ECN aún no es comprendida en su totalidad y se postula que su origen es multifactorial, sin embargo, se han identificado factores patogénicos claves para su desarrollo, como lo son la inmadurez de la respuesta inmune intestinal y la colonización anormal del intestino del prematuro (disbiosis). (5, 6). Tanto el uso de antibióticos sistémicos como el uso de agentes de supresión de la secreción acida, han sido relacionados con alteraciones en la microbiota intestinal y con aumento del riesgo de ECN en prematuros. (7-9) Estas observaciones apoyan la relación entre la disbiosis intestinal y el riesgo de ECN. Adicionalmente, estudios realizados a microbiota fecal de recién nacidos prematuros, demostraron un aumento de Proteobacteria y una disminución de Firmicutes y Bacteroidetes en los niños que posteriormente desarrollaron ECN. (10).

En consecuencia, en los últimos años ha crecido el interés por el uso de probióticos con el fin de prevenir la ECN y otros resultados adversos como la sepsis y la muerte en recién nacidos, y sobre todo en aquellos con más riesgo, los RNMBPN. Los probióticos se definen como microorganismos vivos, que cuando se consumen en adecuadas cantidades, confieren un resultado positivo de salud al huésped. (11). El uso de probióticos ha acumulado una importante cantidad de evidencia a la fecha, sin embargo, aún quedan algunas dudas que resolver al respecto. Esta actualización se propone sintetizar la evidencia disponible en los recientes metanálisis y revisiones publicadas con el fin de describir el rol de los probioticos en la prevención de ECN.

Pedro Pablo Aguirre González1, Sofía Astorga Escudero1, Fernanda Anich Gutiérrez1, Agustina González Bravo2

1 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

2 Neonatóloga, Hospital San José. Profesor asociado facultad de medicina, Universidad de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistapediatria.cl/volumenes/2021/vol18num3/5.html