Uso de recubrimientos protésicos de plata en cirugía tumoral: influencia en la tasa de infección

RESUMEN

Las megaprótesis son uno de los tratamientos más usados en cirugía oncológica, y una de sus mayores complicaciones es la alta tasa de infección.

Material y métodos:

30 pacientes fueron sometidos a la implantación de una artroplastia Mutars® con recubrimiento de plata debido a enfermedad neoplásica o fractura periprotésica. Se realizó un seguimiento clínico y analítico de los sujetos  con un seguimiento mínimo de 4 años tras la intervención.

Resultados:

Durante el seguimiento  se apreciaron 3 infecciones (10% de los pacientes) en la serie a estudio, cifra inferior a las publicaciones que usan prótesis sin recubrimiento de plata.

Conclusión:

El recubrimiento de plata en megaprótesis tumorales parece disminuir de la tasa de infección.

Introducción

El uso de cirugía reconstructora del aparato locomotor en patología tumoral se está extendiendo progresivamente, siendo una opción aceptada el uso de prótesis tumorales para mantener la funcionalidad del miembro tras la resección de la enfermedad tumoral(1), manteniéndose para algunos autores como el método de reconstrucción de elección para los sarcomas del aparato locomotor(2). Estos materiales muestran una supervivencia del 79-87 % a los 5 años de la implantación, que desciende progresivamente hasta el 56% a los 15 años de seguimiento(3,4); debido sobre todo al aflojamiento, la infección y el fallo mecánico de los implantes. La incidencia de infección en estos casos se estima en torno al 5-35%, siendo sobre todo hematógenas o intraoperatorias; aunque algunos autores reportan incidencias de hasta el 45%(5). Algunos de los factores comúnmente asociados al riesgo de infección son frecuentes en la cirugía reconstructiva tumoral, como son las cirugías prolongadas con grandes incisiones, la radioterapia; que dificulta la cicatrización a nivel local, la inmunosupresión debida a la quimioterapia, el tipo de aleación de la prótesis(6) y la zona anatómica; siendo más frecuentes en intervenciones en el territorio pélvico(7) . El tratamiento habitual para estas complicaciones se basa en antibioterapia intravenosa y, en casos en que no se controle la infección, desbridamiento, recambio protésico en uno o dos tiempos, o incluso amputación(8) . El uso de la plata como antimicrobiano tiene una larga evolución en la medicina, pero la concentración sistémica puede tener unos efectos secundarios no desdeñables (argiria), considerándose tóxicas las concentraciones por encima de 300 ppb (partes por billón) o si existe una cantidad total mayor de 4-6 gramos…..

Andrés Aguilar Ezquerra
Hospital universitario Miguel Servet España

Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Doctor en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la universidad de Zaragoza.

Antonio Peguero Bona
Hospital Miguel Servet España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/14892