Uso de toxina botulínica en el dolor tras amputación

RESUMEN

Introducción: 

Una amputación es un suceso demoledor para todo paciente que lo sufre, puesto que presenta un cambio importante, interfiriendo en la esfera física, psíquica y social del individuo, requiriendo una adap­tación y reacondicionamiento progresivo. Uno de los puntos más importantes a controlar ante esta situación es el dolor del muñón, puesto que en muchas ocasiones será aquello que realmente determine la calidad de vida del paciente. En los últimos años, se ha estudiado la utilidad de la toxina botulínica para el tratamiento del dolor con resultados esperanzadores.

Objetivo: 

Realizar una revisión sistemática de la litera­tura científica existente, sin restricción de año de publicación, sobre el empleo de la toxina botulínica en el dolor de los pacientes amputados, para agrupar los datos existentes.

Métodos: 

La literatura se extrajo de PubMed, EMBASE, Cochrane, Clinical Key, Science Direct, Medes, Dialnet, Scielo y Google Schoolar. Se definió como único criterio de exclusión estudios realizados en no humanos. Se incluyeron todos los documentos relacionados con el objetivo de la búsqueda, independientemente de año, idioma, sexo, edad, tipo de amputación o toxina botulínica. De los 1795 estudios hallados tras la búsqueda inicial, se seleccionaron 19. Los niveles de evidencia corresponden a 2B, grado de recomendación B (2 estudios piloto, aleatorizados, doble ciego, con grupo control) y 4C (2 estudios observacionales longitudinales prospectivos, 15 casos clínicos).

Resultados: 

Se estima una mejoría para el dolor resi­dual del muñón ± sensación del miembro fantasma del 80,43 % (74 pacientes) y un alivio del dolor del miembro fantasma ± dolor residual del 65,22 % (60). Se describe una ausencia de modificación del dolor del miembro fantasma para 32 pacientes (34,7 %) y ausencia de alivio del dolor residual en 18 pacientes (19,57 %). En ningún estudio se refleja un empeoramiento de la clínica.

Conclusiones: 

El presente estudio sugiere una mejora y alivio del dolor del miembro fantasma y del dolor resi­dual, en los pacientes tratados con to­xi­na bo­tulínica con un nivel de evidencia 2B, grado de recomendación B. Son requeridos estudios futuros para confirmar los datos obtenidos.

R. Sepulcre Agulló1

R. Gálvez Mateos2

R. Pozuelo Calvo3

1Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid, España

2Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

3Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.resed.es/(X(1)S(mae3o10aydihqypb3bv2ukvj))/uso-de-toxina-botulinica-en-el-dolor-tras-amputacion1185