Uso novedoso de medicamento para matar mosquitos ayudaría a reducir la malaria infantil

22 de marzo de 2019

Los episodios de malaria infantil podrían reducirse en un 20% durante la temporada de transmisión de la malaria si a la población de toda una aldea se le administrara ivermectina (IVM) para matar los mosquitos cada tres semanas, según lo informa un nuevo estudio publicado en la revista médica internacional The Lancet.

De acuerdo con los investigadores, el estudio representa la primera evidencia científica de que la administración masiva repetida de IVM puede reducir la incidencia de malaria en niños de cinco años o menos, sin que se presente un aumento en los eventos adversos para la población en general que recibe el medicamento.

La ivermectina reduce los nuevos casos de malaria al hacer que la sangre de una persona se vuelva letal para los mosquitos que la pican, matándolos y, por lo tanto, reduciendo la probabilidad de infección para otros individuos.

Lo que es emocionante con este novedoso enfoque es que la IVM puede actuar sobre los mosquitos que pican tanto en interiores como al aire libre, ya que el medicamento se encuentra en los seres humanos y, por lo tanto, no se limita a los mosquitos que pican en espacios interiores“, dijo el doctor Sunil Parikh, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y uno de los autores del estudio.

Nuestro estudio también observó una disminución adicional inesperada de la malaria en los niños que tomaron ivermectina“, señaló Parikh. “Esto podría sugerir que la IVM puede tener un efecto directo en los parásitos Plasmodium responsables de la malaria, más allá de sus propiedades reductoras de la transmisión con los mosquitos“.

Parikh, experto en terapia antipalúdica, realizó un análisis genético en el citado estudio, dirigido por el Profesor Brian Foy de la Universidad Estatal de Colorado y el Profesor Roch Dabire´ del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IRSS) en Burkina Faso. Específicamente, Parikh analizó cómo la IVM afectó la diversidad de Plasmodium en los niños que participaron en el estudio, el cual involucró a 2,700 personas de ocho aldeas de Burkina Faso.

Desde el año 2000, las muertes por malaria han disminuido en un 48% en todo el mundo y hay menos regiones endémicas, pero el progreso se está estancando debido a la creciente resistencia de las hembras del mosquito Anopheles que portan la enfermedad y de los parásitos Plasmodium a la artemisinina, el fármaco que ha sido parte integral de ese éxito. De hecho, los datos sugieren que la carga de la malaria ha aumentado en Burkina Faso en el último año, a pesar de las múltiples medidas de control.

La ivermectina se usa para tratar infecciones de parásitos, desde la ceguera de los ríos y la sarna hasta los piojos. Se distribuye regularmente en las administraciones masivas de medicamentos para el control de enfermedades tropicales desatendidas. Estudios previos han demostrado que mata a los mosquitos cuando ingieren sangre humana o animal tratada con el medicamento, pero ninguno había analizado su efecto sobre la malaria clínica.

A raíz de los nuevos hallazgos, Parikh y Foy están liderando un nuevo estudio de cinco años que evaluará si las aplicaciones masivas de IVM, utilizadas junto con los métodos de prevención existentes, pueden ayudar a reducir la resistencia a los mosquitos y parásitos, y de esa forma disminuir aún más la incidencia de malaria infantil.

El ensayo aleatorizado grupal, que será financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), comenzará a finales de este año y combinará medidas estándar de prevención, que ahora incluyen antimaláricos administrados mensualmente a niños pequeños, junto con la novedosa intervención de ivermectina administrada a niños mayores y a adultos en aldeas en Burkina Faso.

Esperamos que este nuevo enfoque conduzca a reducciones aún más significativas en la transmisión de la malaria y sea una intervención de salud pública más factible“, subaryó Parikh, profesor asociado de epidemiología (enfermedades microbianas) y medicina (enfermedades infecciosas).

Los investigadores están enfocando sus estudios en los niños, ya que tienen la mayor carga de enfermedades en las comunidades hiperendémicas debido a su inmunidad poco desarrollada.

https://salud.carlosslim.org/uso-novedoso-de-medicamento-para-matar-mosquitos-ayudaria-a-reducir-malaria-infantil/