Uso profiláctico de antimicrobianos fuera de la práctica quirúrgica y de procedimientos invasivos: bases conceptuales y operativas

Resumen

El uso preventivo de antimicrobianos es de larga data y no se restringe a antibióticos. Lo más consensuado y estructurado es la profilaxis antibiótica perioperatoria y ante procedimientos invasivos.  Fuera de este contexto hay gran cantidad de situaciones, menos caracterizadas, con riesgo de infecciones en que se usan ampliamente, muchas veces con menor sistematización.

Esta presentación presenta las bases conceptuales y operativas de este tipo de profilaxis. Conceptualmente la profilaxis primaria pretende evitar la infección por agente único conocido o variados, por exposición ambiental o susceptibilidad específica de ese huésped y es implementable antes o después de la exposición. Producida esta infección la meta de la profilaxis secundaria intenta evitar la enfermedad y puede tomar dos modalidades, en infecciones sin evidencias de enfermedad clínica o daños, la profilaxis corresponde a “tratamiento de infección latente” y, si aún en ausencia de manifestaciones clínicas, hay elementos de laboratorio precoces premonitorios de progresión, la profilaxis se denomina “tratamiento anticipatorio. Se presentan operacionalmente y resumidas las situaciones en contexto médico no invasivo con uso potencial preventivo de antimicrobianos en base a agentes posibles, situaciones ambientales de riesgo, vulnerabilidad del huésped, medicamentos a usar, su duración y efectividad con enfoque mayoritario en medicina de adultos

Antecedentes

El término profilaxis en la práctica médica asistencial implica, en su sentido más amplio, la prevención de enfermedades a través de diversas medidas, que tienden a evitar los factores causales o a prevenir las consecuencias deletéreas de su presencia. A pesar de la simplicidad del concepto, la clasificación y denominación de estas fases no es única ni homogénea para las distintas patologías, dependiendo del objetivo primario que puede ser prevenir la causa(s) primaria(s) o la enfermedad subsecuente. A diferencia de muchas enfermedades que son multifactoriales, las enfermedades infecciosas tienen un factor causal único e imprescindible para su ocurrencia, aunque no necesariamente suficiente, y que es, precisamente, la adquisición de un microrganismo patógeno. Esa adquisición no basta para causar enfermedad, pero si no ocurre, se evita completamente. Esa prioridad adquiere una importancia trascendental en la prevención de patologías infecciosas (de hecho, ese es el propósito de la profilaxis antimicrobiana perioperatoria). El uso preventivo de antimicrobianos puede tener diversos objetivos, los que van desde la prevención de la infección misma, a la prevención de la enfermedad una vez producida la infección, ya sea esta esté en etapas latente, subclínica o con daño evidente al portador. El o los antimicrobianos a usar en cada una de estas etapas puede(n) diferir, e ir desde la profilaxis de una infección con dosis única, a la terapia combinada, compleja y prolongada de una infección ya establecida. Es de particular importancia definir si el uso preventivo de un antimicrobiano va dirigido contra un patógeno específico de sensibilidad estable o contra una variedad posible de patógenos de sensibilidad estable o variable. En la primera situación se observa la mayor efectividad preventiva y la mejor opción de que esta pueda mantenerse durante la administración prolongada del medicamento preventivo.

En situaciones con riesgo de infección por agentes diversos y de variable sensibilidad al antimicrobiano a usar, la eventual efectividad es de corta duración y con alto riesgo de selección de patógenos resistentes. El riesgo de infección puede ser luego de una exposición (cierta, probable o posible) al(los) microorganismo(s) y puede ser única y de corta duración, reiterativa o continua. La infección a evitar puede ser por un agente endógeno o exógeno y puede tener un riesgo variable de causar enfermedad según el estado inmune de la persona. Dadas las particularidades ya analizadas de las enfermedades infecciosas, la terminología a usar en esta presentación será la siguiente:

  • Profilaxis primaria pre exposición. (Meta: evitar la infección, ya sea primoinfección o reinfección).
  • Profilaxis primaria post exposición. (Meta: evitar la infección luego de una exposición identificable, única o reiterada).
  • Profilaxis secundaria. (Meta: evitar que la infección o reinfección progrese a enfermedad).

Esta profilaxis secundaria se aplica solo a condiciones donde el riesgo de progresión es particularmente alto por condiciones especiales del hospedero. Se presentan generalmente en dos escenarios, no siempre claramente diferenciables:

-Previo a la aparición de manifestaciones clínicas y de laboratorio de un efecto patogénico de la infección, denominada “tratamiento de infección latente”. (Meta: evitar que la infección ya establecida asintomática progrese a enfermedad).

-Previo a la aparición de manifestaciones clínicas, pero con evidencias de laboratorio de efecto patogénico que anteceden a la enfermedad, denominado “tratamiento anticipatorio”. (Meta: evitar que manifestaciones subclínicas de la enfermedad progresen a enfermedad evidente)

  • Tratamiento de la enfermedad infecciosa ya establecida, (requeriente del tratamiento estándar). No se analiza en esta presentación.

Marcelo Wolff1,2, Claudia Bustamante1 y Carolina Galindo1

1Unidad de Infectología, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Fundación Arriarán.

2Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1688/895