Uso temprano de Remdesivir para prevenir progresión a Covid-19 grave

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), la enfermedad causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), se identificó por primera vez en diciembre de 2019 y progresó rápidamente hasta convertirse en una pandemia mundial.

Las personas mayores y aquellas con condiciones coexistentes como obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tienen un mayor riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19. Algunos tratamientos como los anticuerpos monoclonales reducen el riesgo de progresión de la Covid-19. Las opciones terapéuticas adicionales podrían beneficiar a los pacientes y aliviar la carga de los sistemas de atención médica.

Remdesivir es un inhibidor de profármaco de nucleótidos de acción directa de la polimerasa de ARN dependiente de ARN del SARS-CoV-2; tiene una potente actividad nanomolar en las células epiteliales primarias de las vías respiratorias humanas. Un ensayo de fase 3 de remdesivir mostró que tanto un ciclo de 10 días como un ciclo de 5 días de remdesivir acortaron el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19.

El tratamiento temprano de otras infecciones virales agudas mejora los resultados clínicos y reduce la mortalidad, y esta estrategia también se ha propuesto para Covid-19. Presumimos que el inicio más temprano de un curso corto de tratamiento con remdesivir en entornos ambulatorios reduciría las hospitalizaciones y la mortalidad.

Aquí, informamos los resultados de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que evaluó la eficacia y seguridad de un ciclo de remdesivir de 3 días en pacientes no hospitalizados de alto riesgo con Covid-19.